Cinco documentales y una película renovaron la cartelera argentina

El único filme que se estrenó fue: “Lobos” se trata de secuencias de actos delictivos y con tinte policial, el resto de los proyectos cinematográficos fueron apelando a la manera “documental” ahondando en “Alicia” un drama familiar que vivió su director, “Down para arriba”, también hace énfasis en lo parental pero para quitar estigmas, “El hermano de Miguel” la documentación de una desaparición forzada de personas en época democrática, ” Un lugar en el tiempo” acerca de un pueblo chiquito y por último el reestreno de “Foto estudio Luisita”que suma saberes artísticos y de género. Por. Florencia Fico.

“ALICIA”

El director Alejandro Rath del filme dramático de 72 minutos relata en la piel del personaje Jotta un muchacho ateo que está desmantelando la casa de su mamá luego de padecer un continuo cáncer. En el trayecto demuestra la batalla que tuvo que pasar para que ella tuviera la posibilidad de fallecer de manera digna allí. Asimismo encontrar contestaciones en el credo, los fenómenos científicos y la política. 

“DOWN PARA ARRIBA”

El director Gustavo Garzón maneja en formato documental la historia acerca de sus hijos, los mellizos Juan y Mariano y otros adolescentes que nacieron con Síndrome de Down. En su totalidad ingresan a un conjunto teatral con Juan Laso y el realizador Garzón halla un mundo demoledor contra todo lo que se prejuzga.

La proyección dura 78 minutos y elenco son los propios estudiantes y un docente. 

“EL HERMANO DE MIGUEL”

El director Mariano Minestrelli hace un documental de 72 minutos acerca de Sergio Dicovsky que fue arrestado y hecho desaparecer el 19 de noviembre de 1974, durante el periodo de presidencia de María Estela Martínez de Perón. El filme de Mariano hace compañía a Miguel Dicovsky su hermano en la indagación y se transforma en un registro vívido y estratégico para descubrir los acontecimientos.

” UN LUGAR EN EL TIEMPO”

Los directores Nicolás Purdía  y Pablo José Rey hacen un documental de 77 minutos acerca de la existencia en una región pequeña de 100 residentes que aislada entre una montaña está en vías de olvidarse. El compañero de los pájaros, el señor del castillo, el solitario joven que permaneció viven en el mismo lugar y momentos de brote de aceituna, carneadas, costumbres religiosas y un rústico rally de burros. 
“LOBOS”

El director Rodolfo Durán pone una ficción de 90 minutos sobre “La familia Nieto vive del crimen. Cometen asaltos y robos exprés comandados por el policía Molina, quien les encarga las misiones. Nieto las ejecuta con su yerno Boris como secuaz. Nieto ya tiene más de 60, quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos: Nati, peluquera, y Marcelo, el menor, que trabaja de seguridad en una empresa y no quiere volver a involucrarse en esos “trabajos”. Una última misión podría darle a Nieto la tranquilidad del retiro y cierto bienestar a su familia. Pero las cosas no salen como espera. Marcelo deberá volver a la acción y la situación irá de mal en peor”, describre el argumento INCAA.

“FOTO ESTUDIO LUISITA”

Los directores Sol Miraglia y Hugo Manso hacen un documental sobre Tita Merello, Susana Giménez y Amelita Vargas a Olmedo, Porcel y Atahualpa Yupanqui, los grandes famosos que transitaron el estudio fotográfico de Luisita que son incontables. Sol interpreta una fotógrafa que halla en este espacio cultural más de 25 mil negativos aún sin develarse que hacen de apertura a una puerta a un real cúmulo estético de la cultura popular nacional.

La película dura 74 minutos y los intérpretes son: Luisa Escarria, Graciela Escarria, Rosa Escarria, Sol Miraglia, Amelita Vargas, Moria Casán, Mimi Pons y Henry Nelson

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior