CineDocumentalesEstrellas del cineInfantilesNoticiaspremiosTeatroTelevisión

Premios Konex al espectáculo: emoción y camaradería inundaron la noche

En una ceremonia, anoche se entregaron los galardones a la excelencia artística de los últimos 10 años.

La cultura de nuestro país en su máxima expresión se reunió en la noche de ayer para el Acto Culminatorio de entrega de los Premios Konex 2021 al Espectáculo Argentino en Ciudad Cultural Konex, en el barrio porteño de Balvanera. Es la quinta destinada a esta categoría -se realiza cada diez años-, que condecora a las personalidades más destacadas de la última década (2011-2020).

Foto: María Paula Iranzo

Debido a la pandemia, la ceremonia contó con la presencia de premiados, invitados y gran parte del jurado que eligió a las 100 personalidades que conformaron los 20 quintetos participantes, de los cuales se votaron a sus ganadores.

Durante el acto presidido por Fernando Bravo, tomó la palabra el presidente de la Fundación Konex, el Dr. Luis Ovsejevich, quien se mostró agradecido por la labor de electores y galardonados “por el ejemplo que brindan a quienes recibirán para el futuro los testimonios de sus brillantes trayectorias”. Se leyeron también las palabras del actor Ricardo Darín, presidente del Gran Jurado, ausente debido a cuestiones personales.

En los discursos de agradecimiento prevaleció la emoción, el nerviosismo, el reconocimiento a la labor colectiva artística y el reclamo contra el proyecto de ley para modificar los premios municipales.

Mauricio Dayub y Luis Brandoni, ambos premiados en la ceremonia, con el Dr. Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex // Foto: María Paula Iranzo

El Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación, fue para la actriz Marilú Marini, y los Konex de Honor, concedidos a figuras ya fallecidas, fueron para el director y maestro Agustín Alezzo y para el realizador Leonardo Favio.

Entre los ganadores del Konex de Platino estaban los actores Mario Alarcón, Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Nancy Dupláa, Eleonora Wexler, Luis Brandoni, Karina K, Alejandra Radano, Roberto Peloni y Mauricio Dayub. También recibieron premios los directores Claudio Tolcachir, Damián Szifrón, Luis Ortega y Bruno Stagnaro. Otros galardonados incluyen al guionista Santiago Mitre, el conductor Iván de Pineda, la vestuarista Renata Schussheim, el productor Matías Mosteirín; además de Ana Alvarado (categoría Infantil y Juvenil), Andrés Di Tella (Documental), Mercedes Alfonsín (Escenografía) y Eli Sirlin (Iluminación).

El Dr. Luis Ovsejevich, Pepe Soriano (Mención Especial a la Trayectoria) y Leonardo Sbaraglia (Premio Konex de Platino: Actor de Cine) // Foto: María Paula Iranzo

Se entregaron también Menciones Especiales a la Trayectoria a Pepe Soriano y a Hector Alterio, ovacionados de pie por el público. Ambos actores, en actividad a sus 90 años, se mostraron agradecidos y contentos por el galardón: “puedo constatar que, a pesar de los años transcurridos, no me olvidan” enunció Alterio en un video de agradecimiento enviado desde España. Fue el momento más emotivo de la noche.

Además, el Gran Jurado -integrado mayormente por pasados galardonados como Graciela Borges, Sandra Guida, Félix “Chango” Monti y Carlos Rottemberg- decidió otorgar Menciones Especiales a agrupaciones e Instituciones por su gran aporte: Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Grupo La Cochera, Grupo Piel de Lava y Teatro Nacional Cervantes.

“La cultura es esencial” menciona un cartel en la Ciudad Cultural, y ayer más que nunca demostró por qué es así.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar