“El Despenador” de Miguel Kohan. Crítica.

Estreno en Jujuy, en Tilcara, jueves 22 y martes 27 de junio – 19hs CAPEC – Belgrano 547.Estreno en Palpalá el jueves 29 de junio – 19hs. Con la presencia de Miguel Kohan, Rubén Fleita y Wara Calpanchay. Cine Altos Hornos Zapla. El Despenador recibió el Premio Andes – Mención Especial del Jurado en la 7° edición del Festival Internacional del Cine de las Alturas, y fue exhibida en el 22 BAFICI, en la sección Competencia Americana. Por Nito Marsiglio.

Con todo el condimento de un relato de misterio, tanto del mundo de los vivos como el de los muertos, se va componiendo un viaje poético de un hombre solitario por paraísos naturales.

Raymundo (Rubén Fleita) es un antropólogo que un día sale de su casa y se sube a un antiguo automóvil y emprende un viaje hacia el norte argentino, específicamente a la provincia de Jujuy. Por mensajes que él escucha que un amigo le deja en su celular el espectador se va enterando que sale a la búsqueda de un extraño personaje mitológico de las culturas precolombinas llamado “El Despenador”.

Este extraño personaje cumple el rol de, a través de un fuerte abrazo, terminar con la vida de quien está entre la vida y la muerte y de esta manera acabar con el sufrimiento tanto de él como el de sus seres queridos.

Raymundo va preguntando por pequeños pueblos, casi deshabitados, a los lugareños y a personas que su amigo ya le ha contactado. De esta manera se emprende todo un viaje por paisajes maravillosos del norte argentino donde el va narrando con voz en off su búsqueda y la temática que prevalece de fondo está centrada en la vida, la muerte y el dejar partir a los seres amados.

En la medida que la historia va avanzando se va desentrañando el porqué de la búsqueda del antropólogo de ese extraño personaje mitológico.

La obra tiene magníficamente trabajado el sonido, bajo la dirección de Nicolás Giusti,  de forma tal que va ayudando. junto con el relato, a crear una perfecta atmósfera de misterio y suspenso. La fotografía es increíblemente bella y bien lograda, bajo la dirección de Federico Bracken, con una selección de encuadres magistrales. Y merece destacar también la musicalización de César Lerner.

La película con un aire a documental o de misterio, narra una búsqueda filosófica y poética que tiene un hombre que ha sufrido una gran pérdida.

Calificación: