“Político” de Francisco Novick. Crítica.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Panorama argentino es una de las varias secciones del 37° Festival Internacional de Mar del Plata. Bajo este marco, tuvo lugar la presentación del documental “Político” escrito y dirigido por Francisco Novick, film que se centra en la mirada de los nietos de varios desaparecidos durante la última dictadura militar sucedida en Argentina. Un planteo interesante que busca conocer cómo los hechos ocurridos en la época más oscura de la historia del país aún siguen latentes en las nuevas generaciones.

Vicente es un joven de 19 años que lleva la militancia en sus venas, actualmente es parte de dos organizaciones políticas “La Cámpora” y “Nietes”, este último agrupa a varios chicos y chicas que tienen algo en común: ser nietos de hombres y mujeres desaparecidos durante la dictadura militar. Pero el protagonista tiene aún más historia familiar que lo inspiró a seguir el camino de la militancia, su padre fue secuestrado junto con su familia cuando tenía 17 años por casi dos años, él pudo recuperar su libertad, pero el resto no corrió la misma suerte. Misma situación vivió su madre quien con 14 años fue secuestrada y obligada a delatar a amigos de sus padres (abuelos de Vicente), sin siquiera saber si sus progenitores aún continuaban con vida.

El documental sigue el día a día de Vicente, su inicio en la carrera de Ciencias Políticas, los actos a los que acude u organiza para sus movimientos y muchas charlas junto a su familia para conocer su pasado. El realizador logra captar de forma genuina cómo toda esa historia detrás se convierte en un motor emocional para el protagonista, quien no duda en ningún momento que cada paso que da es el correcto y que vive con muchísima emoción.

La música y la fotografía ayudan a crear un ambiente de libertad en la narración, que logra contrastar con lo vivido por los desaparecidos. Estos cambios de registros brindan momentos más etéreos al film que ayudan a entender todo lo ganado a lo largo de los años.

“Político” trae al cine una mirada poco conocida sobre la dictadura militar y la une a un costado ideológico muy marcado arraigado a la historia familiar de los protagonistas. Esta unión trae sus pros y contras, pero, en definitiva, el documental se vuelve un aire renovador a lo que se está acostumbrado a llevar a la pantalla grande cuando se busca retratar alguno de los hechos sucedidos durante esa época oscura.

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Música

“Político” trae al cine una mirada poco conocida sobre la dictadura militar

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior