“Noticias del mundo”. Crítica

Este western protagonizado por Tom Hanks y Helena Zengel rompe con el molde del género además de actuaciones sobresalientes

La película dirigida por Paul Greengrass que se encuentra basada en su novela homónima, escrita por Paulette Jiles,

El capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) supo servir en el ejercito en la Guerra de Secesión en Estados Unidos, pero ahora su trabajo es viajar de pueblo en pueblo a lo largo del Estados de Texas leyendo las noticias nacionales e internacionales a cambio de 10 centavos por persona. Luego de una de sus lecturas, cuando se dirige a su próximo destino, Jefferson se encuentra con Johanna (Helena Zengel), una niña que había sido secuestrada y criada por el pueblo Kiowa, ella fue rescatada y llevada con su familia biológica pero su carro fue emboscado y Johanna era la única sobreviviente.

Kidd decide cruzas todo Texas para llevar a la niña con sus tíos, en un viaje que llevara semanas por tierras plagadas de peligros y que obligará a estos dos personajes reservados y fríos a confiar y abrirse al otro no solo para ayudarse y salvarse mutuamente en el viaje sino más alla del mismo.

El largo y peligroso viaje no es lo único que se desarrolla en este film. Además de contar con varias escenas de acción – como debe en un western – lo importante aquí es la evolución y maduración de los personajes, que cuentan con dos personalidades completamente idénticas: muy calladas, desconfiadas y reservadas, pero que encontrarán en su compañero de viaje algo que durante años les había faltado.

También los paisajes y las tomas panorámicas del Estado de Texas acompañan estas transiciones y maduración durante el largometraje, comenzando con paisajes y escenarios fríos, lluviosos y lúgubres  hasta finalizar con  momentos luminosos, cálidos y alegres. Es sin dudas un recurso muy bien logrado por el director que sirve para descomprimir los momentos de suma tensión y dar un respiro en esta historia.

“News of de word” cuenta con los recursos necesarios para satisfacer el gusto de los amantes de las pellicas de cowboys pero será del agrado de quienes buscan profundidad en una historia y no solo tiros, persecuciones y escenas del lejano oeste.

Los paisajes, las actuaciones y la historia de esta película rompe con los esquemas tradicionales de este género y le dan el plus que hacía falta.

Ramiro Cruz

Todavía espero mi carta de aceptación a Hogwarts. La vida siempre se puede explicar con un capítulo de Los Simpson. Estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda. More »