CineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Sangre no es agua” de Divina Gloria y Cecilia Menis

Debut detrás de la cámara de la cantante y performer argentina.

En el marco del 18° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío del Uruguay) y de manera online se realizara el estreno mundial de “Sangre no es agua” de Divina Gloria y Cecilia Menis. La misma se podrá visualizar de manera gratuita y por única vez a las 22:10 pm en el canal de Youtube del festival, hoy 14 de febrero. Comenzando como una reivindicación al teatro Yiddish del siglo pasado y terminando en un reencuentro familiar tras décadas de desaparición.

Inicia con una extensa investigación por parte de Mark Johnson sobre la familia Ariel. La misma fue tuvo un fuerte impacto en el teatro Yiddish de la primera mitad del siglo XX , siendo Harry Ariel fue uno de los últimos actores de este teatro en Inglaterra. Los hallazgos de Mark lo llevan a descubrir que parte de la familia Ariel se había erradicado en Argentina y formaron parte de la escena teatral Yiddish local, que se extendió hasta la década del 60. Divina Gloria es nieta de Bella Ariel, por lo tanto pariente de Mark. 

Asi el documental no solo hace un repaso del movimiento teatral judio europeo a comienzos del 1900, además extiende sus raíces hasta sus comienzos en Argentina. No solo Londres, Nueva York, Polonia, Ucrania o Rumanía eran grandes exponentes. En la avenida Corrientes, justo enfrente al ex Mercado del Abasto, el teatro Excelsior posiciona a Buenos Aires como uno de los puntos clave en las giras de temporada del teatro Yiddish a nivel mundial. 

De manera personal y muchas veces narrado desde los mismos recuerdos de Divina, el espectador logra unir los mismos lazos que unió Mark Johnson, desde inglaterra, en la búsqueda de su familia perdida. Pudiendo cavilar entre el punto de vista vivenciado por Gloria y el generado por la investigación de Johnson. Todo entrelazado por la composición musical a cargo de Fito Páez junto con la comedianta, la cual logra captar la nostalgia y sentimentalismo que buscan reflejar las imágenes. 

Una vez más la realidad supera la ficción, en una historia de reencuentro familiar que, si hubiera sido realizada de otra manera parecería inverosímil. Que además brinda luz sobre una parte de la historia que para quienes no pertenecen a la comunidad podría pasar desapercibida.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Una vez más la realidad supera la ficción, en una historia de reencuentro familiar que, si hubiera sido realizada de otra manera parecería inverosímil. Que además brinda luz sobre una parte de la historia que para quienes no pertenecen a la comunidad podría pasar desapercibida.

User Rating: 3.95 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar