AdelantosCineDOCDocumentalesDramaEstrenosPelículas Argentinas

Memoria, Verdad y Justicia.

Documentales para ver en el Día de la Memoria.

La TV pública y el colectivo DOCA (Documentalistas argentinos) presentan diversas opciones en materia de documentales para ver en esta semana de la memoria. Por Bruno Calabrese.

Otro 24 de marzo más y el eterno pedido de memoria, verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos por la Dictadura Cívica Militar que sembró el terror durante el año 1976 a 1983. Por esa razón, desde la TV Pública se proyectará documentales relacionados con ese momento, los días 28 y 29 de marzo. 


SÁBADO 28/3 – 16:30 HS.

“LA MEMORIA DE LOS HUESOS”

Dirección: Facundo Beraudi (2017)

La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada, salvo la restitución de los restos a sus familiares, puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.


SÁBADO 28/3 – 18:00 HS.

“CALLES DE LA MEMORIA”

Dirección: Carmen Guarini (2012)

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. A partir de la fabricación de un film reflexionan sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en su diversas capas. El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista en nuestros modos de elaborar el pasado.


DOMINGO 29/3 – 16:30 HS.

“EL MENSAJERO”. La historia de Robert Cox y el Buenos Aires Herald

Dirección: Jayson McNamara (2019)

El documental relata la épica historia de vida del periodista Robert Cox, cuyo trabajo como director del diario de habla inglesa The Buenos Aires Herald alertó al mundo sobre los graves crímenes que cometía la dictadura cívico-militar argentina.
Ante el silencio que paralizaba el país, Cox debió tomar un camino solitario y arriesgado. Eligió abrir las páginas de su pequeño diario a las denuncias sobre la desaparición forzada de miles de argentinos. Recibió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acompañándolas en su reclamo de Verdad y Justicia. Y se enfrentó directamente con los dictadores, reclamando el retorno de la ley y exigiendo la aparición con vida de sus víctimas.


DOMINGO 29/3 – 19:00 HS.

“DISCULPAS POR LA DEMORA”

Dirección: Daniel Burak / Shlomo Slutzky (2018)

Samuel Leonardo Slutzky fue un reputado médico platense de abierta militancia peronista, preso político entre 1968 y 1973 y desaparecido en 1977. Su hija, su hijo y su mujer se exiliaron en Holanda, soportando el destierro en soledad, sin ayuda alguna del resto de una familia que prefirió olvidarlos. Décadas después, el periodista Shlomo Slutzky encontró vía redes sociales a un colega con su mismo apellido, Mariano Slutzky. Tratando de dilucidar si había un vínculo más allá del oficio en común, descubrieron que Samuel era primo hermano del papá de Shlomo y, por lo tanto, ellos eran primos segundos. Lo curioso es que a Shlomo nunca le habían hablado de aquel pariente desaparecido. Mucho menos del resto de la familia en Holanda. Disculpas por la demora registra una suerte de intento de sanación familiar, a la vez que una búsqueda de justicia que trasciende el ámbito legal. El film comienza con el regreso de Mariano a la Argentina para, por un lado, prestar testimonio judicial en la causa por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención platense La Cacha. Pero también para saldar viejas deudas con quienes nunca se preocuparon por su suerte.

 

Mientras tanto, desde el colectivo  DOCA (Documentalistas de Argentina), compartieron documentales on-line para ver, en días en que el circuito de salas no tendrá actividad. Dentro de los mismos se encuentran algunos sobre la Dictadura Cívico MIlitar y sus consecuencias que vale la pena ver:
 

“24NORA”

REALIZACIÓN: Juan Alaimes / Pablo Martínez Levy

El 24 de marzo de 2018 un equipo de realizadores de Canal Abierto acompañó a Nora Cortiñas durante todo el día, desde su casa hasta la Plaza de Mayo, y en todas las actividades que realizó para conmemorar el aniversario del golpe de Estado. 

 


“UNA HISTORIA DE MADRES”

REALIZACIÓN: Ernesto Gut.

SINOPSIS: La historia de las Madres de Plaza de Mayo en sus cuarenta años de lucha. Documental que propone un acercamiento a estas cuatro décadas de lucha política, no sólo durante la dictadura sino también desde el inicio de la “democracia”, en el marco de la cual el Estado represor ha continuado actuando, manteniendo incluso entre sus filas a los asesinos de ayer. 

Entrevistadxs: Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Marcela Ledo, Vicente Zito Lema, Herman Schiller y otros/as.

 


“LA PARTE POR EL TODO”

REALIZACION: Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

SINOPSIS: Durante la última dictadura militar argentina, las FF.AA. desarrollaron un plan sistemático de apropiación de menores, con maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Este film se propone como un viaje a la verdad para “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”; tres nietos restituidos muestran la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que planificó la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

https://www.youtube.com/watch?v=o-0_BYki27E


MEMORIA PARA REINCIDENTES

REALIZACIÓN: Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino – Contraimagen

SINOPSIS: Documental que rescata las voces de los trabajadores desaparecidos, protagonistas de las luchas emblemáticas en los años 70 en Argentina. El film indaga la época desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros de la época, logra así una mirada aguda sobre la relación entre el peronismo, las cúpulas sindicales y las bases obreras, la creación de la Triple A y la represión paraestatal


“ESMA. MEMORIAS DE LA RESISTENCIA” 

REALIZACIÓN: Contraimagen + Grupo de Boedo Film

SINOPSIS: El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. Un documental realizado por Grupo de Boedo Films y TvPTS.


 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios