El cineasta recorre los pasos en Venezuela de Alberto “Chino” Carias, líder de los Tupamaros, un grupo de los barrios de Oriente en Caracas. El material se estrenó en Amazon Prime Vídeo y también está disponible en forma gratuita en YouTube.
“Es un film sobre los colectivos, facciones armadas en Venezuela, donde no hay confianza ni en La Policía ni en la Guardia Nacional y son famosos por matar narcotraficantes”, dijo el director y periodista, Andrés Markovits.
El realizador resaltó:” Estos grupos armados luego tenían cargos importantes en el Gobierno tanto como con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro y mi personaje principal en el film, el “Chino” Carias, era una de estas personas, su puesto era ser uno de los jefes de la Policía Metropolitana de Caracas, luego tuvo un cargo importante en la Asamblea Nacional, pero al mismo tiempo estaba matando a gente en las calles, que decía que eran enemigos del Estado.”
Referido al rodaje el periodista contó:” Esta película nos demandó diez años en hacerla, y filmamos casi todos los días durante cuatro meses en el 2010.Cuando terminamos no teníamos el material suficiente, luego me fuí a Nueva York a estudiar mi maestría en Periodismo, regresé dos años después en 2012 para continuar filmando al “Chino” Carías. En esa época fallece Hugo Chavez, la economía se colapsó, Nicolás Maduro se hizo presidente, miles de personas salieron a la calle a manifestarse contra él, y algunos de estos grupos salieron a defender a Maduro, y a atacar a gente manifestante y algunas veces a matar. Estos grupos empezaron a conocerse como paramilitares para el Gobierno y mi personaje principal era parte de eso. El Chino Carias salió en CCN en español defendiendo estos colectivos pero al mismo tiempo diciendo que no estaban armados y yo lo filmé con armas todo el tiempo.”
“Chino Carias era una persona muy complicada, era el típico antihéroe, como los personajes de Tony Soprano, Tony Montana, El Padrino, era una persona muy religiosa, pero mataba gente abiertamente, tomaba mucho y había formado una familia”, relató Markovitz.
Al preguntarle como fue que tuvo acceso para retratar la vida de Chino Carias y no exponerse a correr riesgos , el director comentó: ” Primero accedí a rodar con un venezolano Carlos Corredor, uno de los productores del documental y él era muy importante para este proyecto porque él estaba en Caracas todo el tiempo pero al ser yo norteamericano eso me protegió, porque si sos extranjero no quieren tener problemas si algo pasa con la Embajada de Estados Unidos y también el “Chino”Carías yo creo aunque no me lo haya dicho, habló con estos sectores para que no tuviéramos inconvenientes en el proceso de filmación.”
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR DE “TUPAMAROS-GUERRILLAS URBANAS”
LINK DEL DOCUMENTAL “TUPAMARO, GUERRILLAS URBANAS”
Ingresá al link para leer la crítica de Bruno Calabrese
“Tupamaro Guerrillas Urbanas” de Martín Andrés Markovits. Crítica.