“María Soledad: El fin del silencio” de Lorena Muñoz, crítica.

Resulta verdaderamente increíble la capacidad de acción, de ocultamiento y tergiversación de los hechos y de impunidad que tienen algunos sectores de la sociedad. Tanto quienes pertenecen a la esfera política como aquellos que tienen contactos en los organismos de cohersión, suelen creerse por encima de las leyes vigentes. Por suerte hay ocasiones en que la misma sociedad les dice que no, y esta historia de principios de los 90 es un ejemplo de ellas.

“María Soledad: El fin del silencio” es un documental que expone la corrupción política, policial y judicial catamarqueña y nacional que se escondía a simple vista durante la presidencia de Carlos Saul Menem. Basado en un hecho real, el femicidio de María Soledad, una joven de 17 años, la trama se desarrolla siguiendo a todo un movimiento social que reclama justicia. Dicho grupo es encabezado por sus compañeras y directora del colegio y sus padres.

Al ser una producción documental, los protagonistas de la trama son las mismas personas que hace más de 30 años personificaron la lucha por la justicia. Sin embargo, como actores sociales más importantes se pueden destacar la rectora del Colegio Martha Pelloni, la periodista que cubrió todo el caso Fanny Mandelbaum y el fiscal que actuó contra los culpables Gustavo Taranto.

A medida que la narrativa se desenvuelve los testimonios afirman que el caso de María Soledad no era el primero. Toda la ciudad sabía de las irregularidades y crímenes de los “hijos del poder”, incluso se conocían hasta las palabras claves que usaban para referirse a las victimas. Pero al ser estas personas parte de las esferas poderosas de la sociedad nadie se animaba a actuar en su contra, ya que las historias de amenazas y extorsiones también eran historias repetidas.

El documental, escrito por Lorena Muñoz, Tamara Viñes, Nicolás Entel y Leandro Astel, está dirigido por la primera de las guionistas y producido por Netflix junto a Red Creeks y Nectar Films. A lo largo de sus 95 minutos de duración se pueden apreciar la impecable fotografía de José Luis García y el alucinante trabajo de archivo realizado por Sandra Sandoval, que reúne imágenes que datan de 1990 en adelante.

A forma de cierre no queda más para decir que “María Soledad: El fin del silencio” es un documental que trata un tema muy fuerte como el femicidio y el encubrimiento. Se destaca su búsqueda por el material original junto con sus protagonistas. 

Calificación

Dirección
Actuación
Fotografía
Música
Guion

Es un documental muy bien logrado. Logra explicar un crimen horroroso a la vez que expone a todo el aparato corrupto que lo intentaba ocultar, desde policías hasta políticos y amigos de. También es un gran ejemplo de la lucha ciudadana y lo que está puede conseguir.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior