Matías Scarvaci: “La dicotomía es utilizada para generar un discurso en la sociedad que pide mano dura”

Matías Scarvaci estrena el documental "El libro de los jueces" y en exclusivo dialoga con Cine Argentino Hoy

El director de “Los cuerpos dóciles”, Matías Scarvaci, estrenó “El libro de los jueces” en el cine Gaumont, y dialogó con Cine Argentino Hoy sobre todo el proceso de realización del documental y la particularidad con que estos jueces ejercen y aplican la ley. -El jueves fue el estreno de “El libro de los jueces”. ¿Cómo fue recibida la película?

-El estreno de la película fue a sala llena y con muy buena repercusión, no solamente del público sino también de una gran parte del poder judicial que estuvieron presentes. El film tiene algo para decir y fue muy bien recibida en ese ámbito.

-¿Cómo reaccionó el público ante los testimonios de esos dos jueces que tienen una mirada más amorosa de reinserción social de las personas privadas de su libertad y no de castigo?

-Total. Hay dos puntos de vista distintos: por un lado, a la gente le pareció muy conmovedora la película; una amiga me dijo que el film está bueno porque al salir del cine no podes no hablar del mismo, como que te interpela, es un tema muy trascendente sobre todo en estos tiempos. Por otro lado, la gente de derecho me decía que es una mirada distinta en relación a quizás cómo se desempeñan otros jueces, entonces la singularidad de estos dos jueces me parece que es muy interesante y muestra otra posibilidad.

-Exactamente, una mirada mucho más amorosa. ¿Cómo va a ser el recorrido de la película, primero en cine y después en televisión?

-Está en el Gaumont hasta el miércoles 24 de mayo seguro; está en tres horarios todos los días y después estará por el circuito de cines INCAA de todo el país y luego, seguramente, va a estar en la plataforma de cine.ar. Así que ese será el recorrido, pero también me la están pidiendo de lugares vinculados al mundo del derecho, de la Defensoría Oficial de la Nación, de diferentes universidades, o sea que la película también tiene una carrera en ese sentido, un camino en ámbitos más académicos que me interesa mucho que el film pueda presentarse y discutir en esos espacios.-¿Cómo llegaste vos a estos dos jueces? ¿Cómo te relacionaste con ellos?

-A partir de mi primera película “Los cuerpos dóciles”, que también relata el mundo del derecho. Yo soy abogado y me convertí en mediador penitenciario con jóvenes privados de la libertad. Entonces, a partir de aquella primera película y toda esa experiencia es donde contacto con esos dos jueces que tienen esta forma de ejercer y aplicar la ley alejados un poco de la dicotomía del garantismo de la mano dura.

Me parece que estos dos jueces aplican la ley de una manera racional; la dicotomía muchas veces es utilizada para generar un discurso en la sociedad que pide mano dura pero que está lejos de la realidad, esa idea de la puerta giratoria, me parece que hay una idea que se intenta instalar que no tiene que ver con la realidad. Así que bueno, a través de toda esa experiencia es que contacto con esos dos jueces.

A partir de aquella primera película y toda esa experiencia es donde contacto con esos dos jueces que tienen esta forma de ejercer y aplicar la ley alejados un poco de la dicotomía del garantismo de la mano dura.

-¿Cómo hiciste para filmar en estas audiencias, que son únicas porque atesoran momentos de gran emotividad y que contribuyen a lograr una mirada más amorosa de la sociedad sobre estas personas?

-Fue difícil acceder y el tiempo jugó a favor; era necesario tener mucha paciencia y mucho tiempo para poder entrar en esos ámbitos que son complejos, muy dolorosos y delicados. Entonces, la premisa era entrar con mucho respeto y con mucho aval y predisposición tanto de las víctimas como de los victimarios para que la cámara pueda tomar el registro de esas escenas que son únicas y muy conmovedoras.

La premisa era entrar con mucho respeto y con mucho aval y predisposición tanto de las víctimas como de los victimarios”.

-¿En qué lugares estuviste filmando?

-Estuve filmando en la universidad de San Martín y después en las cárceles de las comisarías de la zona de Pilar. Uno de los jueces es juez de instrucción y está la parte inicial de la pena, con él recorrimos más las comisarías; con el otro, como es un juez de ejecución y está en la parte final de la pena, con él recorrimos más la Unidad penitenciaria de San Martín.

-Al respecto de la Unidad Penitenciaria de San Martín, ¿tenés pensado exhibir la película ahí con las personas que estuvieron involucradas o con las personas privadas de libertad?

– Seguramente, así como “Los cuerpos dóciles” fue una película que eligió el Ministerio de Justicia para abrir el cine en las cárceles, habiendo sido una experiencia espectacular poder presentarla ahí con el protagonista; posiblemente, hagamos algo similar con esta película. Me parece que está muy bueno lo que narra la película y el tipo de trabajo que hace este tipo de jueces, cómo participan, cómo se involucran, cómo bajan al territorio y entran en contacto tanto con víctimas como con victimarios, me parece que amerita y es muy posible que la película pueda presentarse en estos lugares de encierro.

-¿La pudo ver el ex juez Eugenio Zaffaroni?

-La verdad no lo sé, pero se la voy a hacer llegar, no tengo contacto directo con él.

-Mati, ya es la tercer película, ¿cuál va a ser tu próxima película?

-Ahora estoy por estrenar una película que filmé en pandemia que se llama “Otra semilla”, que fue sobre la toma de campo de Dolores Etchevehere y Juan Grabois. Luego, tengo un proyecto para filmar una temática también carcelaria sobre los niños que están presos. Además, estoy escribiendo una ficción, estoy en proceso de escritura de lo que será mi primera película de ficción.

Edición periodística: Andrea Reyes

 

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior