“Mari” es un documental de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich. Crítica.

Desde el 24 y hasta el 31 de agosto en forma libre y gratuita por la plataforma Vivamos Cultura.

El 24 de agosto del 2021, en el segundo año pandémico,  largó la 8va Semana del Cine Documental Argentino con una muy buena batería de largometrajes y cortometrajes para disfrutar libre, gratuita y federalmente, ya que es por streaming, para toda la Argentina. Entre la batería de obras que se presentan está el documental de Turkieh y Yurcovich sobre la violencia de género y la posibilidad de una mujer de reinventarse. Por Nito Marsiglio.

Mari (María Luisa Suárez), es una mujer oriunda de Santiago del Estero que trabaja en la casa de una de las directoras del documental, Adriana Yurcovich. Llevaba muchos años trabajando allí yendo dos veces por semana para ayudar en los quehaceres domésticos. 

Un buen día Mari llega a la casa de Adriana y pide ser acogida ya que había escapado de su vivienda debido a la violencia a la que era sometida por su marido.

Es allí donde surge la idea de hacer el documental sobre Mari y su conflicto marital.

La obra tiene un comienzo con un ritmo muy lento como si quisiera encontrar una atmósfera que no está lograda, dando de esta manera la sensación de  existencia de muchos tiempos muertos e innecesarios. 

La narración es estrictamente lineal, y dado la duración de 82 minutos, el espectador se encuentra a la espera de algún giro que nunca aparece.

La edición posee algunos errores que podrían haberse evitado. Hay por ejemplo una escena donde se ve esto claramente, cuando Mari está con un joven que le está ayudando con su tarea del secundario sobre Sigmund Freud. En esa escena hay un muy marcado pestañeo en la edición que podría haber sido resuelto de manera muy simple o incluso sacarla ya que no aporta gran cosa a la historia. 

La musicalización se la aprecia poco trabajada cayendo en los lugares comunes, esto está muy bien reflejado en dos escenas, cuando Mari va recorriendo la casa de sus padres y en la final cuando se encuentra viajando en la moto con los brazos extendidos. En ambos casos parece la musicalización de una telenovela de poca monta.

“Mari” es un documental que luego de su visionado deja la sensación de ser una obra a la que se le ha puesto muy poco empeño y cuidado en su realización.

Puntaje: 65.

Calificación:

Arte
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Un documental sobre violencia de género

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior