“Jauría”. Crítica y vídeo entrevista.

Luego de haberse pospuesto el estreno por la pandemia en el 2.020, finalmente puede verse en el escenario del teatro "El picadero", la obra del español Jordi Casanova basada en un hecho real.

Una experiencia de teatro documental basada en el juicio a los cinco componentes de “La manada” por una violación grupal ocurrida en España en las festividades de San Fermín, llega a la sala del pasaje de la calle Enrique Santos Discépolo bajo la dirección de Nelson Valente.

La pieza tiene la virtud de mostrar y poner en la voz de la actriz y de los actores solo los testimonios que tuvieron lugar en en el juicio, tomando fragmentos de los medios de comunicación, y deja de lado cualquier animosidad, mostrando de forma cruda los parlamentos.

Con respectos a las actuaciones, la actriz protagónica, Vanesa González, compone al personaje, víctima de la violación, constituyendo una interpretación rica en matices, de una extraordinaria sutileza,  y referido a los roles masculinos, son correctos, bien definidos, a cargo de: Martín Slipak, Gustavo Pardi, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi y Julián Ponce Campos.

El hecho real ocurrió a las 3 de la madrugada del 7 de julio de 2.016. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro. El proceso del resonante juicio tuvo lugar entre 2.017 y 2.019.  

Con respecto a  la escenografía, está conformada en forma de cabinas separadas, sin vidrios,  brindando dramatismo a la puesta; y respetando los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia actual. Es más, cuando tienen que inter-actuar en cercanía los artistas, no desentonan cuando se tienen que colocar los barbijos, sino que lo aprovechan como recurso y el trabajo de dirección sale más que airoso.

El juicio adquirió relevancia en los últimos tiempos en la ola verde del “Me Too” y se lo toma como caso testigos para diferentes sucesos similares en el mundo.

La puesta de Valente no busca el efectismo visual ni el panfleto, sino que los hechos hablen por sí solos, constituyendo una apuesta valiente para salir reflexionando sobre los monstruos  grupales que engendran las sociedades contemporáneas.

ENTREVISTA A VANESA GONZÁLEZ Y A GASTÓN COCCHIARALE

Cámara y edición: Alejandro Ramírez

Entrevista y crítica: Javier Erlij

 

Calificación

Dirección
Actuaciones
Escenografía
Guion
Iluminación

Por que sí: Porque desnuda hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para consumar delitos valiéndose de estar en un grupo.

User Rating: No Ratings Yet !

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior