“Luther: Cae la Noche”, el nuevo policial de Jamie Payne. Crítica.

Una hipérbole del chantaje a través de las redes sociales e internet

“Luther: Cae la Noche”, el nuevo policial de Netflix inspirado en la serie del mismo nombre, dirigido por Jamie Payne (Outlander, Invasión Jurásica, The Hour, Legends) y protagonizado por Idris Elba, se estrenó el 10 de marzo. 

Comienza el film y vemos un joven trabajando en la oficina. Es tarde, pero tiene aun no termina su jornada laboral. De repente, recibe un llamado de un desconocido que parece obligarlo a dejar su trabajo y acudir a su llamado urgente. Pronto estamos en el auto junto al joven, quien ve otro auto parado donde hay una persona muerta. El joven es sorprendido por detrás. ¿Quién es esta persona que logra forzar al joven para hacer lo que hace? ¿Con qué lo chantajea?
Al otro dia, el jefe de policía John Luther (Idris Elba) investiga en el lugar de los hechos. Se da cuenta de que hay cosas raras, como que la mujer muerta lleva bastante tiempo desaparecida, unos 7 años y que estuvo muerta, ¿pero de dónde salió y cómo? Luther es un policía muy capaz, lo cual para quien se encuentra atrás de estos asesinatos y desapariciones puede llegar a ser un problema. Así, el villano de esta historia, David Robey (Andy Serkis) decide mover sus hilos para que quede en la cárcel. Luther logrará escaparse de su prisión, para poder resolver este caso tan espeluznante y tremendamente enigmático. 
“Luther: Cae la Noche”, es un film que, pese a no despegarse en absoluto del género policial, resulta una hipérbole del chantaje a través de las redes sociales e internet. El largometraje nos plantea un escenario en el que, hay una persona que conoce a fondo los secretos de las personas, secretos que de alguna manera u otra se encuentran en internet, y que en caso de que se hagan públicos o si quiera lleguen a odios de los seres queridos, significará la vergüenza absoluta. “Luther” es un film que, desde una perspectiva completamente exagerada y extrema, habla sobre cómo a veces nos exponemos en chats o mediante las páginas que visitamos en internet, al mismo tiempo que muchas veces parece que nos olvidamos que la red lo sabe todo y de que estamos vigilados y vigiladas.
Con una estética, arte, planos y un ritmo típico del género policial, “Luther: Cae la Noche” no trae nada nuevo. De cualquier manera, es un film que maneja adecuadamente el suspenso y la intriga, mientras vemos muchas muertes y momentos de tensión. A medida que avanza el film, la trama se pone más turbia, por lo que los tonos se van enfriando hasta llegar a un paisaje absolutamente desolador, en el que el blanco gélido se vuelve el protagonista. Los blancos de la nieve junto con el hielo, contrastan con los colores de la ciudad, Londres, en el que predominan los marrones en la mayoría de las escenas. La música, muy al estilo de films policiales repletos de crímenes, completan la atmósfera necesaria para un relato de estas características.
De lo expuesto, si bien “Luther: Cae la Noche” es un típico policial para ver un domingo a la tarde, resulta en un film interesante, tanto por la temática que aborda como por las actuaciones, tanto de Elba como de Serkis. Debido a su final bastante abierto y al estar basado en una serie -también llamada “Luther”- el film puede cuenta con todo lo necesario para convertirse en una franquicia.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Jamie Payne – Guion:Neil Cross – Elenco: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regar, Ross Waiton, Dan Li – Fotografía: Larry Smith – Música: Lorne Balfe – Compañías: BBC Film, BBC Studios, Chernin Entertainment – Distribuidora: Netflix, BBC – Duración: 129 minutos. 

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, el film mantiene al espectador y a la espectadora expectante hasta el final.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior