AdelantosCineCriticaDramaEstrenosInternacionalNoticias

“J’accuse- El affaire Dreyfus” de Roman Polanski. Crítica.

El complot antisemita que dividió a Francia.

El nuevo film del cineasta franco-polaco, ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia de 2019, segundo en importancia luego del León de Oro, se estrena el 19 de agosto.

La película es una adaptación personal del llamado “Caso Dreyfus”. Hecho histórico que convulsionó a la sociedad francesa de finales del siglo XIX por el pésimo accionar de la justicia, que impulsada por intereses ideológicos, políticos y antisemitas condenó a cadena perpetua al capitán judío del ejército Alfred Dreyfus (Louis Garrel). En la Isla del Diablo, fortaleza penitenciaria situada a unos pocos kilómetros de la Guayana Francesa. Acusado con evidencia muy débil, de colaborar con los alemanes proporcionándoles documentos secretos.

Roman Polanski narra los años que duró la investigación a través del coronel George Picquart (Jean Dujardin), quién asume en 1895 al mando del servicio de inteligencia francés y desde su posición inicia una lucha por desenmascarar las mentiras y dar luz a la verdad, impidiendo así que el caso quede en el olvido. Sumido en un camino de descubrimiento dentro de un juicio colmado de engaños y corrupción.

Picquart comienza a relacionarse con distintas personalidades, que se comprometen en la lucha por la verdad. Como es el caso del novelista Émile Zola, quien elabora un alegato titulado “Yo acuso…!”, a favor del capitán Dreyfus, en forma de carta abierta y publicado por el diario L’Aurore en primera plana. En donde expresa su indignación y señala con nombre y apellido a los responsables del complot.

De esta manera, el cineasta nos sumerge en las oscuras intrigas del ejército francés, con un excelente trabajo de ambientación y dirección de arte, desde los uniformes militares hasta la elaboración de los carruajes y viviendas, logrando una brillante recreación de época. Además, de un guion que adapta con gran fidelidad a los hechos, en ocasiones recurriendo al flashback para zambullir de lleno al espectador en la historia, sin dejar detalle librado al azar.

El talento del realizador se ve reflejado en el desarrollo del relato, de poco más de dos horas, consiguiendo exponer de forma ágil, principalmente, después de la segunda parte del film, un hecho que se prolongo durante 12 años. Siendo un proceso complejo y muy dificultoso en términos de la construcción de un culpable y como las distintas instituciones tomaron una posición de indiferencia ocultando a los responsables.

En definitiva, una película de gran producción y una efectiva construcción narrativa, que se destaca por su tratamiento detallista. Sin ubicarse dentro de las mejores obras de Polanski (El pianista, Barrio Chino, Repulsión, El bebé de Rosemary). Un film que dialoga con temas que siguen teniendo vigencia en el presente, como el antisemitismo, el incorrecto accionar de la justicia y los prejuicios sociales que impiden ver los hechos con claridad.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua. El coronel George Picquart se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su vida, para probar su inocencia.

User Rating: 4.93 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar