El documental PARTIDOS, VOCES DEL EXILIO, está dirigido por Silvia Di Florio, reconocida directora de documentales, realizadora también de Barboza, el sentimiento de abrazar, protagonizado por el famoso acordeonista, y Anconetani, donde cuenta la historia de la primera y única fábrica de acordeones de Latinoamérica. Por Nito Marsiglio.
Sobre una idea de Juan Carlos Gastaldi, con Dirección de Fotografía de Gustavo Cataldi y guión de Andrés Habegger y la misma realizadora, Partidos, voces del exilio, cuenta la historia emotiva y desgarradora de un puñado de hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar para salvar sus vidas. Eran activistas políticos, y el peligro que corrían los hizo empezar una nueva vida en Madrid, España. Tuvieron que aprender a vivir en un país que les era ajeno. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación que nació en tierra extraña y otros que llegaron siendo muy pequeños.
Partidos, voces del exilio cuenta su historia en presente, como viven hoy esa vida no elegida y cómo no pudieron volver a integrarse a la que perdieron. El diálogo que se establece entre las dos ciudades con el tejido de los recuerdos y las calles y la gente, hace que hayan quedado partidos entre dos culturas y dos pertenencias. Ambas tierras son parte de ellos, y así viven hoy su vida entre dos mundos.
Partidos, voces del exilio cuenta con la participación especial del talentoso actor argentino Héctor Alterio, que a lo largo del film recita en conmovedora actuación el poema de León Felipe, “Qué lástima”.
https://www.youtube.com/watch?v=SkkALdjybfg