CineEstrenosFestivalesFICICIndependientesNoticiasPelículas ArgentinasSuspensoTerrorThriller

Las películas de apertura del 10 FICIC.

Del 29 de abril al 2 de mayo se realizará en forma presencial en sala y online para todo el país.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín en su décima edición presenta para su fecha de largada el próximo 29 de abril las obras:  “Esquirlas”  dirigida por Natalia Garayalde (Arg. 2020.Documental. Estreno provincial) y “Mi última aventura”dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini  (Arg. 2021. Ficción. Estreno provincial). Por Nito Marsiglio.

Sus realizadorxs cuentan sensaciones sobre dar inicio al Festival

“Nunca fantaseé con abrir el FICIC. Era un imposible. Repito la noticia como mantra para entenderlo. Abrir el FICIC. Todas esas ies juntas me suenan simpáticas y hasta delirantes, como nuestra tonada para lxs foránexs que se asoman a un Festival Internacional hecho en Cosquín. Fui varias veces como público, salía de una función, me comía un sanguchito en la plaza San Martín frente al Centro de Convenciones y corría hacia otra sala. Si no fuera por las películas estaba sola, mientras veía pasar coscoínos y grupos de amigxs. Durante esos días tenía mucho tiempo para pensar en las imágenes que había visto, pero nunca rumié la insólita idea de abrir el FICIC. Y acá estoy”

Natalia Garayalde

Es licenciada en Comunicación Social. Dirigió el cortometraje YuYos, ganador del FOMECA 2015. 

“Esquirlas” es su primer largometraje.

La crítica especializada dijo sobre ESQUIRLAS

“El espíritu lúdico de Garayalde y su hermana “jugando” a ser periodistas se contrapone al horror de un escenario bélico, con autos destruidos, explosiones constantes y vecinos aterrados” Ezequiel Boetti (Otros Cines)

“Toma una historia personal, la suya y la de su familia, quienes un día tenían una vida y en un instante les cambió para siempre, y la convierte en colectiva, porque su historia también podría haber sido la de cualquier otro habitante de una ciudad a la que hicieron volar por los aires para encubrir a un gobierno corrupto”. Juan Pablo Russo (EscribiendoCine)

“Esquirlas pone en diálogo al pasado con el presente, no sólo por la revisión del material, sino para apelar a reflexionar sobre el grado de vulnerabilidad y desprotección de los habitantes que quedan a merced de la negligencia y corrupción gubernamental”. Marcela Bárbaro (Subjetiva)

“Esquirlas pasa de la alegría e inocencia de los primeros momentos (los juegos con la cámara, los actos escolares, las fiestas familiares) a las impensadas secuelas de ese hecho, tratadas con la gravedad que corresponde”. Diego Lerer (Micropsia) 

“Esquirlas inicia como si fuera una divertida sitcom familiar ensamblada con material de archivo encontrado en el ropero de un pariente pero a los 12 minutos se convierte en una historia de suspenso con autos, perros y personas huyendo de un desconcierto que modula la amplitud sónica de una película bélica colonialista rodada por Hollywood en Afganistán”. Miguel Peirotti (Revista Caligari)

 

“Es un gran honor y una inmensa alegría que nuestra película se vea por primera vez en Córdoba en el FICIC, un festival que en mucho sentidos es nuestro hogar y que rinde culto a dos fuerzas que quisiéramos creer impulsan a MI ÚLTIMA AVENTURA: la cinefilia y  la amistad.”

Ramiro Sonzini/Ezequiel Salinas

Sonzini es fundador de las revistas Cinéfilo y La vida útil. Es programador de FICIC, y en 2010 codirigió el cortometraje Escuela junto a Leandro Naranjo.

Salinas estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó como director de fotografía y operador de cámara en diversos largometrajes. En 2019 dirigió Suquía.

La crítica especializada dijo sobre MI ULTIMA AVENTURA

“A Sonzini y Salinas le bastan 15 minutos para narrar una historia desgarradora de amistad y traición e instaurar una nueva forma de percibir la ciudad, que en su película aparece como una entidad misteriosa y seductora, tan bella como agreste y peligrosa, reflejo alucinado del estado de soledad en que viven los personajes”. Martín Iparaguirre (HOY DIA Córdoba)

 “Cinefilia pura y un universo tan propio como particular configuran el cortometraje de los cordobeses Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini. Un ejercicio de maestría y talento narrativo al servicio de la imagen”. Juan Pablo Russo (EscribiendoCine)

“En este relato lo que prima es la urgencia, no la Historia, y la materia prima es la noche porque el día brilla por su ausencia; se usa moto porque no hay tiempo para andar a pie y no se habla si no hace falta”. Miguel Peirotti (A Sala Llena)

“Combina elementos de thriller con una profunda melancolía en sus imágenes siempre nocturnas, múltiples citas cinéfilas y canciones populares de Chébere, Trulalá y Eduardo Gelfo y El Feliz Cuarteto Leo”. Diego Batlle (La Nación)

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios