“La bruja de Hitler” Crítica. El discurso de odio no quiere morir

El film de Virna Molina y Ernesto Ardito llega a los cines el 8 de junio

Primo Levi, conocido escritor italiano, sobreviviente del Holocausto, escribió “lo que pasó puede volver a suceder”. Y es cierto, en el transcurrir de los años vamos encontrando en la humanidad semillas con pensamientos retrógrados que no hacen más que lastimarnos y llevarnos de la civilización a la mismísima barbarie. Esta es una de las bases sobre las que se apoya La bruja de Hitler, un film de Virna Molina y Ernesto Ardito que llega a los cines el jueves 8 de junio.

Lucia Knecht como Frida en La Bruja de Hitler
Lucia Knecht como Frida en La Bruja de Hitler

Es 1961 y llega a la Patagonia argentina una familia de prófugos nazis a la casa de los Krauss en busca de refugio y normalidad, la cual afectará rotundamente a los hijos adolescentes de ambos clanes. Cada uno de ellos lidia con su propio secreto, y con el hecho de que viven con los autores de horrores y abusos ocurridos tiempo atrás.

Esta fábula, basada en hechos reales sabe enfocarse en el lado terrorífico del ser humano, que cuando se ensaña y se fanatiza con una idea, es imposible sacarlo de ahí, y es capaz de cometer los actos más atroces. Por momentos, la balanza puede caer demasiado para un mismo lado, pero es entendible ante la historia que los realizadores quieren mostrar en pantalla.

El thriller cuenta con una cinematografía y una dirección de arte envidiable, lo que hace que lo verdaderamente bello de la cinta esté en cómo se utilizan los colores y la composición de planos. Es estéticamente brillante.

Victoria Lombardero Có como Gretel en La Bruja de Hitler
Victoria Lombardero Có como Gretel en La Bruja de Hitler

Es necesario también resaltar el esfuerzo actoral del ensamble al componer personajes tan oscuros. Empezando por Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có y Ulises D’atri; todos y cada uno puso lo necesario para lograr una interpretación que superara toda expectativa.

No es una película fácil de ver, es perturbadora en sí misma, pero primordial desde una perspectiva ideológica. Como personas debemos ser conscientes de la existencia de discursos de odio al diferente, en todos los sentidos de la palabra. Y también debemos prestar atención y no callarnos, ya que cuando la problemática se hace cada vez más visible, el odiador quedará cada vez más en evidencia.

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior