“Retratos del futuro” de Virna Molina. Crítica.

Un ensayo poético.

En un punto de su nuevo documental Virna Molina declara: “las autoridades pasan, las películas quedan”. Lo mismo nos pasará a nosotros, pasaremos y la historia tomará lo que dejemos para construir su relato, al menos en esta utopía que creo en mi mente. Así es como todas las obras que los realizadores concretaron durante la pandemia reflejaran estos tumultuosos años vividos. Llegando a las salas de cine hoy jueves 5 de mayo.

Desdibujando aquella línea de tamaño capilar que divide al documental de la ficción, “Retratos del futuro” se presenta como una compendio de imágenes que busca reflejar el impacto provocado por la pandemia del Covid 19. Parte ensayo, otra poesía con porciones autobiográficas, testimonio, pedazos de documental militante, son solo algunas de las etiquetas que podemos otorgarle. Intentado entender el futuro comenzando por las raíces del pasado, como si de un iceberg histórico se tratara.

Si algo sobresale en el tratamiento que Molina utiliza para contar lo que quiere, es su sinceridad. Nada parece poder detener lo que tiene para decir. Valiéndose de imágenes de archivo, algunas personales, analiza el pasado y el presente que vivimos. Sin edulcorar nada, generando memoria y luchando por sus creencias. Pero a diferencia de otros audiovisuales del estilo, es poca o nula la esperanza que depuran sus imágenes.

En un mundo donde cada vez es mas complejo vivir y la luz a adelante del camino pareciera simplemente esperando titilante a que alguien la apague, pocos se atreven a decirlo. Pesimismo, empero justificado por las mismas experiencias de vida, por el avasallante capitalismo que parece cubrirlo todo sin dejar otra opción que subirse a su barco. Mirar retratos de un futuro imaginario y admitir que lo que se ve no gusta.

Suele decirse que el progreso se le debe a los inconformistas, aquellos que no se encuentran cómodos donde o como están. Por eso “Retratos del futuro” de Virna Molina puede resultar algo incómoda de ver. Trae dicha inconformidad al primer plano, la hace presente. Y si por ahí vemos algo que no queremos, es ideal que alguien más nos lo muestre ya que por no querer mirar algo significa que deje de existir o pasar.