La transparencia de sus alas

Reina de corazones (2016) es un documental dirigido por Guillermo Bergandi. El film cuenta la historia de diez chicas trans que buscan, a través de la creación de una cooperativa artística, que sus integrantes encuentren en el teatro una profesión de la cual valerse. por Juan Páez

La película plantea varias posibilidades de abordaje, sin embargo, nos interesa resaltar cómo este colectivo de chicas trans logra quebrar las normas establecidas, transitar los procesos y los cambios y lograr, de esta manera, una alternativa laboral que se traduce en una forma de trascendencia personal a través del arte.

El inicio del documental carece de imágenes: la pantalla permanece oscura potenciando la presencia de una voz en off que cautiva al espectador desde un primer momento. Y es que esa oscuridad inicial pareciera brindarles a las palabras una intensidad diferente: “reivindiqué mi derecho como travesti cuando entendí el concepto de la palabra.”

A lo largo de la narración, las protagonistas comparten sus historias de vida, mostrando cómo se rebelaron contra lo instituido, quebrando los mandatos y los prejuicios, para poder asumir con plenitud su condición. En el documental, algunas de ellas, además de narrar sobre cómo vivieron el proceso de transformación, brindan un panorama sobre qué significa ser una chica trans, por ejemplo, en el interior de Argentina (en Rosario de Lerma o en Jujuy) e incluso en el extranjero (Asunción, Paraguay).

Por otro lado, es interesante observar cómo el trabajo de Bergandi conecta esta historias personales con el surgimiento de la cooperativa, exponiendo una alternativa de inserción social frente a los modos de exclusión que sufren las chicas trans, esto es, una expectativa de vida que llega a los 35 años de edad, los crímenes a las que se ven expuestas por dedicarse a la prostitución y, sobre todo, el gran estigma social a las que se ven sometidas y que obstaculiza cualquier tipo de ascenso social.

Asimismo, esa articulación entre lo privado y lo público logra visualizarse con mayor claridad en el plano teatral, ya que sus creaciones artísticas giran en torno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos tal como sucede, por ejemplo, con Hotel Golondrina, puesta que recibió una mención especial por parte de la legislatura porteña.

Cabe destacar que para su realización, este largometraje contó con el apoyo del INCAA y de la Universidad del Cine y obtuvo un premio como mejor documental en la Muestra Internacional de cine LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) CineHomo, en Valladolid, España.

En suma, el documental muestra cómo las historias particulares de un grupo de chicas entroncan con una lucha comunitaria: la de un sector que, relegado de la sociedad, busca el reconocimiento de sus derechos. En este sentido, el teatro en particular y en el arte en general cumple un rol fundamental en la tarea de visibilizar las problemáticas que afectan a un gran número de personas del colectivo LGBTI.

TRAILER OFICIAL DE “REYNA DE CORAZONES”

Juan Páez

Licenciado en Letras y Diplomado en Periodismo Digital.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior