“EAMI” de Paz Encina. Crítica.

Monte y Mundo.

Desde Paraguay llega “EAMI” la última película de la directora, guionista y productora Paz Encina (“Hamaca paraguaya” 2006) la cual viene de tener un gran recorrido por varios festivales de cine, ganando, por ejemplo, el premio Tiger a Mejor Película en el Festival Internacional de Rotterdam 2022 y el premio a Mejor Dirección en la competencia vanguardia y género del BAFICI 2022. Una mezcla de ficción y documental que visibiliza y pone voz a los Ayoreo Totobiegosode, pueblo originario del Chaco paraguayo, que fue víctima de la masacre perpetuada por los “coñone”, los invasores que destruyeron su territorio.

“Eami” significa “Monte” y “Mundo”, allí los Ayoreo Totobiegosode vivían pacíficamente, en contacto con la naturaleza y sus mitos. Pero como fue históricamente el hombre “civilizado” se creyó dueño de todo y de todos. Los bosques fueron talados, las aldeas quemadas y los habitantes en su gran mayoría asesinados. Algunos sobrevivientes abandonaron su hogar y otros simplemente fueron obligados a “civilizarse”. Un pueblo doblegado, forzado a dejar atrás sus costumbres. El acierto del film es contar este horror desde la voz y ojos de Eami una niña ayorea que a su vez representa a Asojá una deidad mujer-pájaro que según sus creencias ayudó a crear la naturaleza.

La narración, muchas veces confusa, es todo un viaje sensorial a través de caminos naturales, algunos aún intactos y otros arrasados. Sonidos y colores que agudizan los hechos y logran que el espectador, a pesar de la distancia, pueda al menos entender una parte del dolor que estas personas atravesaron. La fotografía de Guillermo Saposnik, junto con el montaje de Jordana Berg y la música de Fernando Velázquez Vezzetti y Joraine Picanerai crean una atmósfera sobrecogedora.

Paz Encina nos presenta un film diferente, cuyo objetivo no es deleitar a un espectador ocasional, aquí el foco está puesto en exponer el horror y no dejar que lo que le sucedió al pueblo ayoreo se olvide o pase desapercibido y, por supuesto, ser una vía para comprender que esto mismo, sucede y sucedió a muchos otros pueblos.

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Música
Actuación

Una mezcla de ficción y documental que visibiliza y pone voz a los Ayoreo Totobiegosode, pueblo originario del Chaco paraguayo, que fue víctima de la masacre perpetuada por los “coñone”.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior