La nostalgia y el desarraigo. Crítica de “Mangui Fi” de Juan Esteban Bramuglia y Esteban Tabacznik

La película cuenta la historia de Ababacar y Mbaye, dos inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. Por Bruno Calabrese.

“Mangui fi” (Estoy acá) logra echar cierta luz sobre un tema que el cine nacional no había abordado, la gran cantidad de senegaleses que han llegado a Buenos Aires en los últimos años. Quien camine por las calles de la ciudad se dará cuenta que forman parte central del paisaje urbano.  En este caso, la película sigue a dos inmigrantes africanos, reflejándonos su forma de relacionarse con Argentina  y sus experiencias personales a miles de kilómetros de distancia de su país natal.

Ababacar, uno de ellos, se ha integrado a la vida en la Argentina. Dentro de sus planes está casarse con una argentina, tiene un trabajo ayudando como traductor a otros inmigrantes a establecerse y parece decidido a permanecer en el país. Mbaye, el otro, no termina de sentirse a gusto en Buenos Aires y y planea seguir viajando por América, probablemente a Brasil.

Los diálogos entre los dos son el principal sustento de la película, que no recurre a la entrevistas tradicionales sino a dejarlos que ellos se expresen libremente, como si la cámara no existiese.  A través de ellos y otros senegeleses conoceremos sus hábitos culturales y religiosos, las relaciones que tienen con sus familias en Senegal. También conoceremos como es la vida en el país africano, sus costumbres y los hábitos diarios de su población . “Mangui FI” es una película reveladora y sincera sobre la nostalgia y el desarraigo que provoca tener que irse de tu país natal, a un lugar con otro ritmo de vida y costumbres diferentes; pero también sobre la amistad y como el socializar con ese entorno nuevo ayuda a salir adelante.

Puntaje: 8/10.

Funciónes:

25 de abril en Cine Gaumont (Rivadavia 1635) – Sala 3 – Hora: 15.15 y 21.45.