La meritocracia es falacia.“La cima del mundo” de Jazmín Carballo

Gran estreno en puntes de cine.

Por más que las salas de cine abran sus puertas en los próximos días, hay que aceptar que el streaming llegó para quedarse. El próximo 4 de marzo, el siguiente jueves, la sala virtual de puentes de cine programó el estreno del documental “La cima del mundo” de Jazmin Carballo. Un retrato realista del camino que deben transitar quienes decidan vivir del arte. 

A los ojos de su madre, Anastasia eligió el camino difícil de la vida. Decidió que quería ser cantante. Sin ningún familiar o contacto que la catapulte, dependerá enteramente de su talento y perseverancia. Estudiando una carrera de grado durante la semana y cantando en eventos los fines de semana, pasa sus días. Los vaivenes y altibajos no se hacen esperar en la compleja búsqueda de las escaleras al cielo estrellado de la fama sin caer en un profundo tobogán andaluz de desesperación.

Aquí presenciamos una historia que pareciera única, en gran parte por la forma que la directora elige representarla y captarla, pero al fin de cuentas sucede mucho más de lo que pensamos. El mundo está lleno de Anastasias, las cuales por distintas situaciones socio-políticas y económicas ponen en jaque el mito de la meritocracia. El documental no demuestra todo el tiempo el talento de su protagonista, pero su madre cual gurú sabio le aconseja constantemente que con eso solo no alcanza, sin desalentar sus sueños. Incluso utiliza ejemplos de chicas que sí triunfaron, planteando claramente toda la ayuda externa que ellas tuvieron además de su habilidad con la voz. 

Anastasia no solo se enfrenta al complejo camino de ser una estrella pop, sino que además se encuentra transcurriendo el pasaje de la adolescencia a la adultez. Complicando aún más las cosas, por momentos desea solo trabajar en su música y muchos otros solo quiere salir a bailar con sus amigas. Las dualidades y contradicciones se hacen presente en su cotidianidad. Mezclado todo con una deseo casi inocente, por momentos infantil, de querer triunfar. Así lo retrata una cámara que todo lo observa y nada juzga. Una especie de mosca espía que encuadra bella y originalmente.

Con apenas una hora de duración, Jazmin Carballo realizó un documental que pareciera de visualización obligatoria para aquellas personas que quieran de poder vivir del arte. “La cima del mundo” a su manera original, pareciera retratar todas las frustraciones y bellos momentos que se presentan en dicho modo de vida. Perseverancia y amor por lo uno hace y paciencia decantan del documental como receta para obtener los resultados deseados, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Con apenas una hora de duración, Jazmin Carballo realizó un documental que pareciera de visualización obligatoria para aquellas personas que quieran de poder vivir del arte. “La cima del mundo” a su manera original, pareciera retratar todas las frustraciones y bellos momentos que se presentan en dicho modo de vida. Perseverancia y amor por lo uno hace y paciencia decantan del documental como receta para obtener los resultados deseados, ya sea a corto, mediano o largo plazo.s

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior