“Bajo Terapia”. Crítica.

Una nueva versión de la comedia que recorrió el mundo.

En el año 2015 llegaba al escenario del Teatro Metropolitan la que sería una de las obras más reconocidas del dramaturgo Matías del Federico, “Bajo Terapia”. El recibimiento y el éxito fue tal que tuvo varias adaptaciones alrededor del mundo e incluso una versión cinematográfica, filmada en España, durante el 2023. En esta oportunidad, una nueva puesta de la comedia se presenta cada viernes a las 22.30hs en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA), protagonizada por Alejandrina Posse, Walter Muni, Soledad Vázquez, Gustavo Juárez, Alexis Mazzitelli y Malena Di Módica, con dirección de Federico Jiménez.

Con ciertos toques que recuerdan a “Toc Toc” y a “El Método Grönholm” donde extraños quedan a merced de reglas impuestas por otros, la pieza muestra a 3 parejas que llegan al consultorio de su terapeuta, citadas por ella, pero sin saber que se trataría de una sesión grupal. Pero la sorpresa será aún mayor, la psicóloga no se encuentra en el lugar y dejó varios sobres con los pasos a seguir para que sea un encuentro administrado por ellos mismos. Por supuesto, las reacciones de cada uno serán diferente y no faltarán las voces en contra, pero, a medida que los sobres se van abriendo, cada uno irá contando sus experiencias y abriendo sus corazones, lo que hará que muchas cosas se solucionen y otras exploten por los aires.

El director crea una puesta ordenada para así lograr que la historia, compuesta por varios personajes en escena y con mucho ida y vuelta entre ellos, pueda seguir su curso de forma fluida y dinámica sin distracciones, permitiendo que cada intérprete tenga su momento de lucimiento y que el espectador quede envuelto en este relato que oculta muchos secretos. Si bien el mismo texto y la puesta evidencian de forma clara la duración de la obra (recurso que podría resultar contraproducente si lo ve un ansioso), la conexión entre el elenco permite dejarse llevar y no estar pendiente del tiempo.

“Bajo Terapia” es una comedia con muchos matices y con un texto muy bien trabajado, que detrás de ese velo de comicidad esconde problemas profundos que hará al espectador sentirse identificado con los personajes. Un juego divertido y peligroso que llama a la reflexión y a la atención.

“Bajo Terapia” es una comedia con muchos matices y con un texto muy bien trabajado, que detrás de ese velo de comicidad esconde problemas profundos