“La madre de todas las luchas” de Susanna Lira. Crítica.

Del 16 al 20 de diciembre en Competencia Latinoamericana de DOCA.

Luego de dos años y 15 Muestras, vuelve a realizarse la 2da. edición del Festival Internacional de Cine Documental – DOCA, con la consigna “Por nuestra soberanía audiovisual, rebelamos las pantallas”. Entre un muy bien nutrido listado de obras, se encuentra el magnífico documental de Susanna Lira. Presencial en diferentes salas de Buenos Aires, Catamarca y Tucumán, y de manera virtual a través de la plataforma Vivamos Cultura (vivamoscultura.buenosaires.gob.ar). Por Nito Marsiglio.

“Mi papá decía que hace mucho tiempo el espíritu de la Madre Tierra y el espíritu de los seres humanos vivían en armonía. 

Había de todo, comida, abundancia y todos vivían bien. Cuando la comida comenzó a faltar el hombre decidió cultivar y comenzó a cavar la tierra. El espíritu de la tierra se quejó diciendo Hey tu, deja de lastimarme. El humano le explicó que necesitaba alimentarse y alimentar a su progenie, a lo que la tierra le replicó que le estaba haciendo daño. Y así comenzó la disputa. 

Intervino el Gran Maestro y le dijo al humano que podía cultivar la tierra y así poder darle de comer a sus hijos. Ante la queja de la Madre Tierra el Gran Maestro le dijo que el humano cuando muriese la alimentaría con su cuerpo. Y de esta manera se estableció un equilibrio entre los humanos y la tierra que duró durante muchos años. 

En los últimos tiempos, el corazón del humano está podrido y como esto alimenta a la tierra, por esa razón están pasando tantas cosas malas en la Madre Tierra”.

Con este magnífico y poético relato Shirley Krenak, la narradora y autora de la musicalización, comienza la película.

Shirley es miembro de los Botocudos, uno de los tantos pueblos originarios que pueblan Brasil. Estos se encuentran en la zona del valle del Río Doce en el estado de Minas Gerais. 

El documental va explicando, con una magnífica fotografía de Cícero Pedrosa, Rafael Mazza y Mayangdi Insaulgarat Suarez, lo que fue el avance del hombre europeo sobre los pueblos indígenas. Y el empoderamiento de sus tierras a punta de pistola. Distintas masacres que fueron sucediendo y el daño a la naturaleza y al medioambiente.

Se relatan las masacres de “El Dorado” y “Mariana” , entre otras, como también la gran tragedia que sucedió al romperse las represas de Bento Rodrigues y en pocos minutos las aguas arrasaron con todo en el año 2015.

La película también denuncia la acciones del actual presidente Bolsonaro y cómo estas van devastando logros alcanzados anteriormente por los pueblos originarios.

La obra tiene un ritmo muy bien logrado con un trabajo de edición realizado por Italo Rocha realmente loable.

La directora Susanna Lira, utilizando la propaganda de archivo de muchos años anteriores cuando comienzan los avances sobre las zonas de los Botocudos, alcanza sin agregar palabra mostrar lo fatídico y criminal que fueron esas políticas.

Pero el mayor logro, es que fusiona tres luchas en una. La lucha de los pueblos originarios, la lucha por la protección del medioambiente y la lucha de la mujer por sus derechos. 

Y en esta unión está sin duda alguna “La madre de todas las luchas”.

Puntaje:90.

Calificación:

Arte
Fotografía
Dirección
Montaje
Música

Un documental que pose la virtud de unir tres grandes luchas en una: "La madre de todas las luchas".

User Rating: 0.25 ( 1 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior