En el año 2016 el Club Social y Deportivo Flandria se consagraba campeón y lograba el ascenso a la Primera B Nacional. Gracias al modesto canal de Luján, Pares TV, los y las habitantes del distrito, que no pudieron estar presentes en el estadio, tuvieron el privilegio de disfrutar de la tan ansiada consagración desde el sillón de sus casas y de manera gratuita.
Con enorme esfuerzo, inspiración y dedicación, tanto jugadores como dirigentes del club vieron sus frutos, al igual que los trabajadores del canal local, que después de varios años de acompañar al equipo obtuvieron el reconocimiento y la posibilidad de crecer como una emisora partidaria y de gran calidad.
Sin embargo, el entusiasmo de los integrantes de Pares TV, se vio opacado por la intervención de un bloqueo judicial, de parte de la empresa hegemónica de multimedios del país, TRISA, perteneciente al Grupo Clarín. Prohibiendo a los medios partidarios de la transmisión en directo de los partidos de fútbol, mediante intimaciones económicas.
En este sentido, una escena es el fiel reflejo de lo que representaba esa transmisión, ahora prohibida, que la directora del film, con gran habilidad ubica en el montaje del documental entre varios testimonios. Es la imagen de Julio Roldán, un vecino que espera ansioso el día y la hora del partido, para poner la pava y sentarse frente al televisor, que le regala imágenes en vivo y en directo del club de sus amores en la cancha, entre mate y mate.
“En la cancha…”, es un documental que manifiesta la lucha de un canal comunitario frente a un gigante multimedia y las tramas oscuras que se encuentran detrás de este. Para de esta manera, como testifica el ilustre periodista Víctor Hugo Morales: “Quedarse con todo, incluso con lo que no necesitan”, en una breve, pero contundente participación sobre el final del film.
Narrado mediante imágenes actuales y de archivo, con entrevistas a aquellos que ponen el cuerpo para llevar adelante el canal, como el director Diego Gusmerini, el periodista Alejandro Schiaffino y la periodista Romina Fernández, así también como testimonios del presidente de Flandrias e hinchas del club que solo quieren ver jugar a su equipo.
En conclusión, un documental para reflexionar sobre la comercialización del fútbol y la concentración de los derechos audiovisuales en la empresa con más poder del país. Empresa que se da el lujo de impedir a los canales más modestos de la trasmisión de partidos, que ellos mismos tampoco emiten, para en definitiva pasar por alto e ignorar al hincha, el mayor perjudicado en esta historia.
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
El documental expone la resistencia de un modesto canal de Luján frente a la concentración de los derechos audiovisuales.