A veces es difícil pensar qué tienen de interesante las cavernas. En este caso, la respuesta sí les sorprenderá. La Gruta Continua es el tercer largometraje de Julián D’Angiolillo que participa en la Competencia Argentina del 38° Festival de Cine de Mar del Plata.
El documental se centra en el oscuro y desconocido terreno de la espeleología. Recorriendo el mundo -Cuba, Italia y Eslovenia-, el realizador nos muestra el trabajo que realizan los profesionales para no sólo conocer las grutas subterráneas, sino también para las investigaciones que servirán para comprender mejor nuestro medio ambiente.
El movimiento es el foco central de la película. Desde el humo del cigarrillo para saber si la cueva “sopla o aspira” y las sombras que se generan con el cambio de las luces hasta las frecuencias sonoras que nos permiten enterarnos más o menos cómo es una por dentro. Todo se converge hacia una especie de obra abstracta tanto visual como sonora que despertará los sentidos del espectador.
Para quienes no tienen idea del tema, La Gruta Continua es un gran inicio. Es un universo repleto de curiosidades y personajes como el Che Guevara, que vivió en una y Alicia Alonso, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba que participó en excavaciones y descubrió un raro hongo. Es un microcosmos que hay que estar dispuesto a sumergirse, tanto figurativa como literalmente.
Horarios:
Miércoles 8, 13:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Miércoles 8, 19:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Jueves 9, 16:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Julián D’Angiolillo convierte a La Gruta Continua en una experiencia abstracta que despierta todos nuestros sentidos a favor del conocimiento de un mundo que no muchos conocen ni se animan a sumergirse, tanto figurativa como literalmente.