“La bestia” de Bertrand Bonello. Crítica.

Amar en tiempos artificiales.

MUBI se caracteriza por tener un amplio catálogo de películas con opciones para todos los gustos. Tal como pasa con la comida o los vinos, nada más lindo que probar cosas distintas y descubrir otras que a priori quizás no elegiríamos, gracias a ello se logra encontrar algunas sorpresas. Dentro de las nuevas opciones ya disponibles en la plataforma se encuentra “La bestia” (“La Bête”), film francés dirigido por Bertrand Bonello cuya historia podría describirse como un mix entre el cine de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Christopher Nolan, por supuesto, con toque francés. Esta mezcla citada significa que se está ante una película compleja a la que se le debe dar su tiempo y atención. Protagonizada por Léa Seydoux (“La vida de Adèle”, 2013) y George MacKay (“1917”, 2019).

En un futuro cercano donde la inteligencia artifical ha ocupado un rol protagonista los humanos pelean por obtener los pocos trabajos disponibles, pero las emociones se interponen en el camino por lo que deben ser borradas. Gabrielle (Léa Seydoux) acude a un centro especializado en purificación del ADN que consta de una máquina que se sumerge en las vidas pasadas para liberar cualquier tipo de sentimiento que se ponga en su camino. Bajo esta premisa el film intercala tres líneas de tiempo, 1910, 2014 y 2044, presentado a los mismos personajes en momentos diferentes y con ello cómo las relaciones y situaciones se modifican.

 

Al tratarse de tres líneas paralelas bien marcadas el film permite comprender claramente en qué momento de la historia se encuentran los personajes, lo que deviene en un punto muy favorable dada la complejidad de la historia. Por otro lado, ambos intérpretes se complementan a la perfección tanto entre ellos como con el juego narrativo presentando personajes distintos, pero que mantienen su esencia a lo largo del tiempo.

“La bestia” no es un film para cualquiera. Requiere de paciencia y atención lo que lleva a sí misma a ponerse en tensión con la actualidad en donde el espectador ocasional busca cosas simples y rápidas. Una clara crítica a la sociedad desde la gesta misma de la propuesta.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guion: Bertrand Bonello

Elenco: Léa Seydoux, George MacKay, Guslagie Malanda, Dasha Nekrasova

País: Francia, Canadá

Año: 2023

Duración: 146 min.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

Una clara crítica a la sociedad desde la gesta misma de la propuesta.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior