El film Il Nostro Papa, de los directores Marco Spagnoli y Tiziana Lupinos, es un documental biográfico ficcionado, que investiga las raíces del Papa Francisco y gira en torno a la inmigración.
El relato se desarrolla a través del actor Iago García, quien cubre actividades humanitarias del sumo pontífice y se conmueve por su acción. De este modo, inicia una investigación sobre la ola migratoria de Italia en los años 20 y 30, tomando a la familia Bergoglio como eje de la historia.
“Muy bien podría haber terminado entre las personas de hoy”, expresa el Papa Francisco para referirse a aquella migración centenaria, que alcanzó a 30 millones de personas en total. A lo largo de toda la película se busca reflejar la problemática de la inmigración y la crisis humanitaria por la que atraviesan los pueblos.
La locación parte de Génova, lugar desde donde embarcaron miles de italianos hacia la Argentina, pero recorre Roma, Buenos Aires y en ambos lugares los pasos que ha transitado el Papa Francisco. El Hotel de Inmigrantes, el barrio de Flores -donde se crió- e incluso la cancha de San Lorenzo, son algunos de los escenarios utilizados para relatar la inmigración italiana y la vida de Jorge Bergoglio.
Basado en el libro Il Nostro Papa, de la codirectora Tiziana Lupi, con el complemento de imágenes históricas, entrevistas y memorias del recorrido del sumo pontífice, este largometraje ratifica que a la hora de hablar de inmigración no hay integración sin recepción de los Estados. Asimismo, engrandece el sentido humanitario del Papa Francisco y brinda un aporte fundamental a la discusión sobre la migración en estos tiempos.
Il Nostro Papa, sobre la inmigración y las raíces italianas del sumo pontífice
Actuación
Fotografía
Guion
Arte
Música
A través de imágenes históricas, entrevistas y memorias del recorrido del sumo pontífice, este largometraje ratifica que a la hora de hablar de inmigración no hay integración sin recepción de los Estados.