CineCriticaDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesIndependientesPelículas Argentinas

“Herbaria” de Leandro Listorti. Crítica.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya finalizó, pero aún quedan películas muy interesantes por descubrir, uno de esos casos es “Herbaria” del director Leandro Listorti quien fue galardonado con el Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección de la Competencia Argentina, premio que lleva el nombre del gran director cinematográfico quien a su vez fue presidente del Festival durante varios años y que falleció en el año 2019. El film tuvo su paso por diferentes festivales alrededor del mundo cosechando varias menciones en su camino, siendo el más destacado el Premio Especial del Jurado en el Visions du Réel International Documentary Film Festival de Suiza.

Este documental que, como indica su título, tiene a las plantas como protagonistas se aleja de los lenguajes cinematográficos convencionales para ir a un terreno más experimental. Aquí el director trae una propuesta que vincula la botánica con el cine, utilizando como nexo el trabajo de preservación que esta rama de la biología comparte con el arte de hacer películas. Como retrato de la eternidad y de la muerte, ambas partes entrecruzan sus caminos mostrando como el paso del tiempo es muchas veces es el rival a vencer, poniendo así en dialogo el pasado, presente y futuro.

Con la utilización de cámaras súper 8 se añade un estilo un tanto sombrío al film que busca emular aquellas primeras películas del siglo XlX, recurso que se acentúa aún más gracias a la banda sonora. Este tipo de filmación, mezclada con escenas rodadas en 16mm, le otorga mucha personalidad a este proyecto, que ya de por sí tiene de sobra.

“Herbaria” presenta muy pocos diálogos y un guion que a priori pareciera no ir en una dirección concreta, pero al igual que las raíces de una planta se expande por varias dimensiones abarcando muchos espacios que finalmente completan un todo. Esto permite incluir partes de mucha estética visual, junto a momentos suma intelectualidad con textos, sonidos y diferentes idiomas. En definitiva, un juego audiovisual único.

En palabras del mismo director, este film es un trabajo muy personal y como tal no es para todos. Más allá de la obviedad de no ser una propuesta comercial, lo que aquí se presenta un lenguaje completamente diferente que, cinematográficamente hablando, es difícil de clasificar y por tal motivo único, pero como contraparte ese estilo librado de convenciones podría no lograr una conexión con el público. Fuera de esto, es un trabajo sumamente interesante al que el público debe entregarse sin prejuicios.

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Música

Un lenguaje completamente diferente que s difícil de clasificar y por tal motivo único.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar