Grito de protesta. “Mujer en guerra”. Crítica

Puentes de Cine reestrena este jueves el poderoso drama islandés.

El pasado domingo Argentina celebró el Día de la Madre y el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, justamente, dos disparadores que se entrelazan en el drama islandés “Mujer en guerra”, segunda película del director Benedikt Erlingsson. Protestante film de poderosa narrativa visual y estética que reestrena Puentes de Cine este jueves. Por Lautaro Franchini.

Por las calles de Reikiavik, capital islandesa, Halla mantiene a simple vista una vida tranquila en la que dirige un coro de la ciudad. Del lado B, entre las sombras, se vislumbra un activismo ligado al cuidado del medio ambiente y las causas ecológicas. Diversos sucesos ilegales marcarán el camino de esta guerrera que en pleno momento de lucha le aparecerá la solicitud aprobada para adoptar una niña oriunda de Ucrania.

Se suele decir que en Islandia no manda el hombre, manda la naturaleza. Aunque en este caso quien tomará las riendas es la “Mujer de las Montañas”. Seudónimo con el que se presenta de manera anónima la protagonista en sus atentados energéticos. Accionares causados con el fin de denuncia y enfrentamiento ante el Gobierno. Generando la conciencia y el apoyo en cada habitante.

Islandia es conocida por sus grandes paisajes y su diversidad natural. Volcanes, campos de lava, glaciares y termas, junto a su flora y fauna, caracterizan al pequeño país nórdico como uno de los más bellos del planeta. Pero lamentablemente nadie se salva de las contaminaciones ambientales causadas por las industrias. El desarrollo económico puede alterar el ecosistema.

“Mujer en guerra”, disponible a partir del jueves en la sala virtual de Puentes de Cine a un precio accesible (www.puentesdecine.com), concentra todo su poder en la crítica social y ambiental que vive uno de los países europeos más coloridos del continente. El largometraje introduce al espectador en la mesa de debate generándole la pregunta personal: ¿y vos de qué lado estás?

Puntaje 80/100.