Toda obra de arte tiene dos vidas. Una transcurre a medida que el artista la va componiendo, con sus vaivenes, sus escrituras y reescrituras y su producción. La segunda vida, en cambio, comienza cuando la primer acaba. En el momento que la obra se publica, esta se encamina únicamente dirigida por los designios de quienes la consumen, eligiendo si esta se hunde o si triunfa. O por que no, las dos.
“Después de Un Buen Día” es una obra documental hecha en base a la película “Un buen Día” de Enrique Torre. Este, justamente, nace gracias a un amor de un grupo no tan reducido de fanáticos que encuentran en la obra original un punto de reunión, un amor compartido. Como dice Enrique “Se apasionaron con algo que era de todos y creo que a muchos les sirvió pertenecer” .
El documental, producido por Sofía Mora y escrito por Nestor Frenkel, está protagonizado principalmente por el mismo Enrique Torres. Él cuenta como fue ese proceso que lo hizo convertirse en escritor, primero de novelas y luego de cine, hasta hacer “Un Buen Día”. Además, la obra también incluye a varios miembros participantes del Grupo de Apreciación UBD (Un Buen Día). Quienes cuentan como se enamoraron de esta obra hasta tal punto de hacer fan films y organizar proyecciones de la película original.
La producción de Enrique se podría calificar como un verdadero fracaso. El día de su estreno nadie asistió a las salas, los críticos de cine como Nazareno Brega la lapidaron con sus notas en todos los medios posibles, y económicamente fue pura perdida. Más si se la piensa desde la perspectiva de sus fans, es todo lo contrario. Por algo es que a casi 14 años de su estreno, su comunidad la sigue amando y la sigue proyectando en funciones privadas. Esta obra dejó de ser de su autor, para pasar a ser de ellos.
El documental, dirigido por Nestor Frenkel, cuenta con una duración total de 85 minutos. Y entre sus participantes se encuentran Enrique Torres, Andrea Del Boca y Anibal Silveyra, como parte de los miembros de la película original, además de Magrio González, Nazareno Brega, Hugo Asch y Malena Pichot entre otros. A su vez, la banda sonora fue responsabilidad de Gonzalo Córdoba y la fotografía, que cabe destacar por sus planos de atardeceres hermosos, estuvo a cargo de Diego Poleri.
A manera de conclusión. “Después de Un Buen Día” es una obra muy entretenida nacida al calor de un amor casi inexplicable de una comunidad por una película por la que nadie daba un peso. Y este documental no solamente dan ganas de revisitar aquella producción del 2010, sino que invita a pensar y plantearse sobre lo que se puede hacer desde el sencillo lugar de espectador, fanático, comunidad.
Calificación
Dirección
Actuación
Fotografía
Música
Guion
"Después de Un Buen Día" es un documental hecho con amor por la misma gente que amaba la película de Enrique Torres. Una producción ideal para compartir con la comunidad afín a esa película.