El poder y la gloria son conceptos cotidianos en la Roma de antaño, y cuántos los usan tan descaradamente… parece que no mucho cambió en dos milenios. “Gladiador II” es lo nuevo de Ridley Scott que llega a los cines el 14 de noviembre.
Tiempo después de la muerte de Marco Aurelio, el “sueño de Roma” se desvaneció y con los emperadores Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger), la ciudad está sumida en una cuasi anarquía con sed de conquista, de la mano del general Justo Acacio (Pedro Pascal). La cinta empieza con una nueva victoria romana en tierras africanas, de cuyo lado estaba Arishat, quien muere en batalla, despertando la sed de venganza de su esposo Hanno (Paul Mescal, Todos somos Extraños), un guerrero que llega como gladiador al Coliseo para cumplir con su objetivo.
Pasaron ya 24 años del estreno de la anterior y es innegable el realizador sabe de épicas. Las actualizaciones visuales entre una y otra cinta incrementaron su ambición en tema de efectos especiales. Y alzó la vara en lo que respecta a las contiendas dentro de la arena, recreando batallas navales (históricamente reales) e incluyendo animales aún más feroces que los tigres que aparecieron en la primera.
2000 años no es nada
Por otra parte, sería ingenuo de mí no notar la prevalencia del entramado político por sobre las peleas y la resonancia con el presente panorama socio político. La situación se complejizó de forma tal que no sería loco pensar que lo único que parece haber evolucionado en la historia es la tecnología.
La esperanza del éxito de esta secuela también recayó en el elenco, que entendió su trabajo a la perfección: desde Paul Mescal y Pedro Pascal, y la demostración de su amplio rango físico y actoral, hasta Joseph Quinn y Fred Hechinger, que saben jugar con el cinismo de dos criaturas al poder. Sin olvidarnos de un cómodo -pero excelente- Denzel Washington y a Connie Nielsen, que toma un protagonismo aún más importante que antes.
Con luchas inolvidables y una terrorífica actualidad, “Gladiador II” no está a la altura de su predecesora, pero deja en claro su inolvidable legado. Para lo demás, siempre está el History Channel.
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: Ridley Scott
- Guion: David Scarpa
- Elenco: Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior Raz, Derek Jacobi, Connie Nielsen, Denzel Washington
- Fotografía: John Mathieson
- Música: Harry Gregson-Williams
- Año: 2024
- Duración: 148 minutos (2 horas 28 minutos)
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Construida sobre la base de su antecesora, Gladiador II demuestra por qué Ridley Scott sabe de épicas y que la Roma de hace 2000 años no está tan alejada de la actualidad.