CineCriticaDramaEstrenosNoticiasPelículas ArgentinasSuspensoThriller

Envueltos en encrucijadas . Crítica de “Fantasma vuelve al pueblo”

El cineasta Augusto González Polo expone personajes llenos de inquietudes, intranquilos por el futuro y enojados por las expectativas

La película dramática “Fantasma vuelve al pueblo” en manos del realizador Augusto González Polo construye una obra que discute con los cánones establecidos por la sociedad. Además esboza la incertidumbre adulta y la dota con un cómico suspenso. El filme estrena el jueves 18 de febrero por la plataforma Cine.ar. Por. Florencia Fico.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al pueblo

El argumento de la película “Fantasma vuelve al pueblo” se centra en el personaje de Demóstenes (Alfonso Tort) quien vuelve a su pueblo. En el lo apodan “Fantasma”; para las celebraciones de fin de años. Luego de un tiempo en una localidad alejada, hoy sin trabajo objetivos ni propósitos. Luis Miguel (Juan Román Diosque), su compañero de la juventud, actualmente empresario le brinda un empleo y le da la ordenes para que encuentre un cerdo con el destino de ser faenado. Mientras la jornada laboral progresa, Fantasma, halla diferencias ideológicas con su jefe y amigo asimismo comienza a querer al animal que tiene que matar.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al pueblo

El guión de Augusto González Polo cuenta con diálogos intrigantes, cómicos y volcánicos. González Polo entrelineas expone: la frustración personal, el desgaste de una comunidad, la precariedad de algunos sectores sociales y los aires de ambición de algunos pocos en desmedro de muchos. El sacrificio animal como desahogo de las miserias humanas.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al pueblo

Un lugar donde ganan las apariencias frente a la realidad. Los pequeños espacios para la contención, ternura y amor. La hostilidad patronal y empleados hartos de la monotonía rural. El pasaje de un personaje por diversos estigmas sociales. El estereotipo machista y patriarcal presente en la localidad.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al pueblo

González Polo también emplea a través de vídeos a los cerdos una conversación que se amalgama con el sentir del protagonista y los pensamientos que tienen los pueblerinos de su residencia en la región. A su vez se genera un entramado con las nociones de amistad entre pasadas, presentes y futuras. El escaso mercado laboral disponible en pueblos donde manda el capitalismo caudillo.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al pueblo

El encargado de fotografía Martín Turnes logra travelings físicos interesantes con los cuales sigue los pasos del protagonista. Emplea iluminación natural en espacios valorados por su paisaje. Resalta con panorámicas la vegetación y la fauna misionera. Turnes juega con figura y fondo como una analogía a las vivencias superpuestas y conectadas al mismo tiempo. El enfoque y desenfoque para visualizar más de una realidad.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al pueblo

El elenco está compuesto por: el protagonista Fantasma en la piel del actor Alfonso Tort quien le agrega todos los matices necesarios a un personaje irónico, desilusionado e inquietante. El artista Juan Román Diosque como Luis Miguel encarna a un jefe bravo, iracundo y sombrío. La actriz Laura Josefina Kramer compone a Virginia una amiga de Fantasma con un carácter contestatario, fuerte y amable. La intérprete Johanna Pirelli como Bárbara prima de Virginia le suma frescura, rebeldía y juventud al filme. El actor Guillermo Gonzalez encarnando a Marcelo uno de los mejores amigos de Fantasma le da una personalidad canchera e irreverente a su papel. El actor Fernando Rosa en su personaje como José, compañero de trabajo de Fantasma, le agrega humor y simpatía a la cinta. La actriz Paola Wrage como Leila, amante de Luis Miguel, da un personaje seductor y altivo. El actor Marcelo Marquez  en su papel como Reinaldo y su colega Elio Bidesse como Boris dan como resultado una dupla que proporciona desparpajo.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al pueblo

La música origina de Las Liebres con el empleo de pianos y percusión sugiere momentos de tensión, emoción, furia, diversión y ternura. Los arreglos con bases electrónicas le dan un aspecto más moderno y dinámico. El filme propone ritmos bailables y secuencias más melódicas en fragmentos dramáticos. El sonido directo capturado por Gastón Dacosta inserta los gruñidos y chillidos del cerdo que representan en cierto modo el estado del protagonista cuando se queja o pide algo y su enojo.

Resultado de imagen de fantasma vuelve al puebloEn su tercera obra cinematográfica AugustoGonzález Polo desarrolla un filme que contempla la inestabilidad emocional, frente al cambio de estilo de vida y las dudas que propician los mandatos sociales y económicos. González Polo deja una película dramática con tintes de suspenso, comedia y exploración personal.

Puntaje: 70

Dirección
Fotografía
Música
Reparto
Guion

En su tercera obra cinematográfica Augusto González Polo desarrolla un filme que contempla la inestabilidad emocional, frente al cambio de estilo de vida y las dudas que propician los mandatos sociales y económicos. González Polo deja una película dramática con tintes de suspenso, comedia y exploración personal.

User Rating: 3.2 ( 2 votes)
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios