Quién nos quita lo bailado, dice la frase; como si la vida, con los años, no nos llevase de un lado a otro, para después sorprendernos haciéndonos perder el compás. Marina Seresesky escribió y dirigió Empieza el Baile, film que se estrena en cines el 20 de abril y que ganó el Premio del Público en la última edición del Festival de Málaga, celebrada el mes pasado.
En una época, Margarita Rey (Mercedes Morán) y Juan Carlos Moreno (Darío Grandinetti) eran conocidos como “Los Magos del 2×4”, tuvieron una larga y exitosa carrera juntos. La vida y las cosas fueron cambiando porque 30 años más tarde, él trabaja en España y ella vive en el club del barrio. Después de que un evento inesperado obligue el regreso de Juan Carlos al país, emprenderán, con su mejor amigo Pichuquito (Jorge Marrale) un viaje que los llevará a revelar secretos, nostalgias y deseos.
Estamos frente a una tradicional película de viajes en auto: una o más personas decide ir de un punto A a un punto B; en el medio les suceden las mil y una a nuestros personajes – en este caso, algunas un poco exageradas y no muy agradables-, y emergen de la odisea con otra perspectiva. Si a eso se le agrega manejar por las hermosas rutas argentinas y la música original, compuesta por Nicolás Gerschberg e interpretada por Escalandrum -grupo liderado por Pipi Piazolla-, se logra un combo bien nuestro. Una película digna de ver en salas.
Las grandes actuaciones del trío protagónico son la base que sostiene esta cinta: la dinámica entre los tres es sublime, especialmente un simpático Jorge Marrale, quien aliviana la tensión inicial entre la pareja con su arrabalera personalidad. No por nada se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en el ya mencionado festival.
Tanto la música como los paisajes cuyanos sirven de gran escenario para esta película llena de risas, llantos, reflexiones de vida. Cuando se puede y se nos da una segunda oportunidad, es ahí cuando empieza el verdadero baile, y no nos queda otra que seguirle el paso para no pifiarle al ritmo.
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Empieza el baile se centra en los recuerdos, la nostalgia y el cerrar heridas pasadas mientras recorren Argentina en auto. Interesante propuesta de Marina Seresesky.