“De vuelta al deseo” de Tomasz Mandes. Crítica

Desde Polonia a las salas locales.

Mañana llega a las salas de Argentina el film polaco “De vuelta al deseo” (“Heaven in hell”) del director Tomasz Mandes conocido por la trología “365” estrenada en Netflix. En esta oportunidad el realizador se une nuevamente a la guionista Mojca Tirs para traer un film de escasa originalidad mezcla de drama amoroso y familiar con mucho contenido erótico protagonizado por Magdalena Boczarska, Simone Susinna y Katarzyna Sawczuk.

Olga (Magdalena Boczarska) es una jueza respetada y exitosa quien mientras lleva uno de sus tantos casos se ve involucrada amorosamente con un testigo (Simone Susinna), quien en un comienzo se acerca a ella para trata de ayudar a su amigo acusado, pero finalmente ambos crean un vínculo muy fuerte. Aunque nada será fácil en esta historia ya que este mismo hombre anteriormente fue novio de su hija (Katarzyna Sawczuk) con quien lleva una relación muy tensa luego de la muerte de su ex marido y prácticamente no se ven.

El film no logra salir de lo superficial, presentando una historia ya vista varias veces, cargada de clichés y en ocasiones absurda, rematada con diálogos completamente básicos, que intercalan inglés y polaco y que parecieran estar escritos por alguien que no domina el idioma. Esta incomodidad se transmite de forma muy notoria por un elenco desdibujado y poco orgánico.

El realizador se vale de varios recursos visuales para embellecer el relato que en un comienzo resultan atractivos, pero que debido a su reiterado uso y abuso convierten al film en un trabajo monótono y predecible. Pese a esto, la fotografía de Bartek Cierlica es lo más destacado de esta cinta.

“De vuelta al deseo” es un film que se hunde por el peso de su propia pretensión, no logrando destacarse ni como drama ni como película erótica, ya que esto último se intenta enmascarar bajo un aire poético que no termina de siquiera de ser atractivo.