EL TESTIGO (Conversaciones con Osvaldo Bayer), de Norma Fernández – Crítica

Cuatro entrevistas inéditas filmadas durante 30 años

Mañana se estrena en las salas del Cine Gaumont en la Ciudad de Buenos Aires este documental de Norma Fernández, amiga de Bayer. Se trata de un diálogo que invita a conocer en profundidad la obra y vida de quien fuera una personalidad de la cultura y los derechos humanos en el país. Fernández es Licenciada en Letras y en Cinematografía, profesora en la Universidad y realizadora de diversos documentales sobre movimientos y organizaciones sociales, así como sobre la memoria histórica y cultural en diferentes comunidades de pueblos originarios.

La historia del siglo XX y el ya entrado siglo XXI en boca de Osvaldo Bayer, es un relato en formato de diálogo. Un mano a mano con Norma, donde a través de amplias preguntas el entrevistado reflexiona sobre los malestares de la humanidad pero también plantea ideas y una perspectiva para modificarlos. Desde una postura anticapitalista, especialmente antineoliberal y una ideología a favor del humanitarismo, el autor del famoso libro La Patagonia rebelde hace un recorrido por los principales acontecimientos del 1900. Desde la Primera Guerra Mundial, el proceso de burocratización de la Revolución Rusa conocido como socialismo real, las experiencias de los partidos comunistas bajo esa dirección política y explica los motivos del fracaso de ese proyecto, sin dejar de cuestionar que el sistema capitalista que triunfó luego de la caída del Muro de Berlín no ha podido dar una respuesta a grandes problemas sociales sino que los ha profundizado, empezando por la desigualdad entre las clases sociales en el mundo.

A partir de esa descripción y valoración de esos hechos, la entrevista incluye los motivos del estudio sobre el genocidio a los pueblos originarios en el sur del país, la primera novela de Osvaldo Rainer y Minou, y el rol del arte en la vida política de una Nación. No quedarán afuera los temas sobre la igualdad de género y la crisis socioambiental.

La estética es rústica, planos principales y planos pecho enfocan al hombre lo que produce la atención del espectador, y eso se combina con momentos donde hay imágenes de archivo que acompañan la narración. La música, entre tango y clásica, le da ese toque intelectual que tuvo y tendrá siempre, la figura del escritor y periodista en cuestión. 

La película está estructurada en cuatro bloques, I. Ventana a dos mundos. Córdoba, 1992II. La Patagonia. Buenos Aires, 1993, III. La novela de un amor imposible, Buenos Aires, mediados de 2001IV. Balance y despedida, Buenos Aires 2017. Sin embargo, los propios temas de conversación generan en la charla un ida y vuelta permanente en el tiempo entre la política, la ideología, los valores humanos, el arte y la cultura así como sobre experiencias de lucha que muestran el compromiso permanente de Bayer con los derechos humanos.

Producido por La Pluma Producciones Audiovisuales y Zafra Producciones SRL, el film dura casi dos horas y es un llamado a conocer la historia y especialmente a transformarla. En voz de su protagonista: “Tenemos que luchar por la igualdad. Tenemos que seguir luchando por un socialismo de libertad”.


FICHA TÉCNICA

Entrevistas y Dirección:
Norma Fernández
Dirección de fotografía: Enrique Páez
Cámaras: Enrique Páez. Anibal Garisto
Guión: Marcelo Burd y Norma Fernández
Investigación y búsqueda de archivos: Silvina Segundo. José Tabarelli. Paloma Balestrini
Música: Pablo Bernaba
Gráfica: Patricio Azor
Edición, Postproducción de Imagen y Sonido: José Tabarelli
Producción Ejecutiva: Graciela Mazza
Duración: 1 hora 48 minutos
Género: Documental, Argentina.

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

Un diálogo con Osvaldo Bayer sobre los malestares de la humanidad con un profundo compromiso y espíritu de lucha.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior