ArteCineCriticaEstrenosFestivalesFICICIndependientesPelículas Argentinas

“El piso del viento” de Gustavo Fontán y Gloria Peirano. Crítica.

Esta es la obra que dio finalizado al 10 FICIC.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín tuvo su cierre en su versión online el 2 de mayo y para la ocasión, a las 20 hs, se proyectó, para todo el país, está magnífica obra que por estar embebida del espíritu literario de sus autores, como no podría ser de otra forma, es pura poesía. Por Nito Marsiglio.

Tanto Gustavo como Gloria tienen varias cosas en común, además de la primera letra, y la más notable es su origen en la literatura ya que ambos son escritores. La locación es un apartamento en la ciudad de Buenos Aires y este se encuentra impoluto, no tiene muebles, nunca fue habitado, sus paredes blancas, su piso de un color madera claro y tiene muchas ventanas y entradas de luz, de hecho llama la atención lo luminoso que es. Por ese lugar van circulando distintos personajes como si fueran posibles compradores o futuros arrendadores, ese es la idea primigenia que se crea en la mente del auditorio, pero ya a la segunda o tercera visita, depende de lo espabilado que sea el espectador, ya comienza a darse cuenta de cómo va la cosa.

Que son amigos o conocidos a los que se les muestra el habitáculo y se los invita a que se despachen libremente mientras entre personajes y personajes aparecerán tomas del cielo, a veces tormentoso, o de el viento sacudiendo a un árbol que se encuentra cercano y una voz en off de una mujer que dirá párrafos de un poema. 

Así van desfilando los distintos protagonistas y cada uno mostrará sus particularidades, desde el primero que parece ser un decorador, por las recomendaciones que da sobre la utilización correcta de los distintos ambientes, y que en un momento se larga con una frase como “nada existe menos que el pasado” y a partir de allí filosofan sobre el tema.

De esta manera van apareciendo, le sigue una pareja, todos revisan el lugar y hacen sus comentarios como si fueran a llegar  adquirirlo o habitarlo y a la vez se despachan con sus particularidades que suelen terminar en interesantes reflexiones, esta pareja sacó el tema de lo nuevo y lo viejo ya que él comenta sobre los japoneses que suelen construir a partir de lo viejo sin desechar, cosa que encuentra genial y ella cuenta la experiencia de su hermana que vendió la casa paterna y al saber que la iban a destruir se trajo todo lo que pudo y lo puso en su propia casa, de esta manera cuando la fue a visitar, años después, encontró que la cocina de la casa de su hermana se parecía mucho a la de su padre.

La película construye su narrativa a partir de las vivencias y opiniones de sus personajes lo que la vuelve extremadamente interesante y poética. Por otra parte, cuenta con un ritmo ágil que mantiene atrapada a la audiencia y una fotografía que es necesario resaltar.

La obra es muy visual y a la vez tan hermosamente literaria, que si se pudiera escurrirla como a una toalla, gotearían letras.

Puntaje:80.

Calificación:

Dirección
Fotografía
Guion
Montaje
Sonido

Una obra hermosamente poética y literaria que atrapa de principio a fin.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

    1. Buenas tardes Manuel.
      Se exhibió en caracter de estreno en el marco del FICIC ( Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín). Aún no se estrenó en salas ni en plataformas on line.
      Mis saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios