El realizador fue un arriesgado y poderoso hacedor de imágenes,comprometido con su tiempo y con el cine, su gran pasión, y capaz de abordar todos los géneros:el musical, el político, la denuncia, el drama humano y más, con un notable potencial dramático, gran profesionalismo, artesanía y estilo de gran creatividad.
Director, productor, escritor y actor, trabajó tanto en Inglaterra como en Hollywood y fue uno de los fundadores del Director´s Guild de Gran Bretaña.Proveniente de una familia obrera-madre modista y padre pintor de casas al terminar la secundaria deja los estudios y es contratado por agencias de publicidad como redactor y pronto se encarga de la filmación de los anuncios.
Llega al cine, en 1971, con Melody y su despegue llegó con Expreso de Medianoche, que le dió fama internacional, apoyo de la crítica e importantes premios.Luego, apareció la controvertida Las cenizas de Ángela y algunos musicales; Bugsy Malone, Fama, Pink Floyd.The Wall, The Commitments y Evita (filmada en Argentina, Menem le cedió del balcón de la Casa Rosada y el ala dura del peronismo estaba con los pelos de punta).
Su último trabajo fue un ejercicio fílmico, La vida de David Gale ,con Kevin Spacey y Kate Winslet, un alegato a favor de la justicia, que fue un fracaso de taquilla y no gustó a la crítica.Admiraba a Fred Zinneman y cerró un cuerpo de obra de 25 créditos, con éxitos resonantes: Fama,The Wall, Expreso de Medianoche y algunos fracasos como Las cenizas de Ángela y su último film, pero nunca claudicó de su pasión y filmó con la fuerza de una fiera.
Supo también decir:”Ponerse una película al hombro es una tarea muy dura y sin el aporte de los actores, sobre todo, y todo el resto del equipo técnico y artístico más la poderosa maquinaria de Hollywood, sería imposible concretar el proyecto”, para, en otro momento, asegurar: “Yo sospecho de la gente que hace films de arte para festivales y rechaza la concurrencia masiva a los cines.El cine es otra cosa, sobre todo si se trata un tema político, por ejemplo, que requiere ser vista y discutida por la mayor cantidad de gente posible”.
Tampoco se guardó de decir:”Una vez uno de mis críticos dijo que yo tenía una estética fascista”.En fin, venerado o criticado, lo cierto es que Parker deja una fuerte huella creativa en la historia del cine, a pesar de algunos excesos o posturas políticas discutibles.Gran parte de su cine se sigue viendo con veneración.Chau, maestro!