Alan Parker: Homenaje por Carlos Abeijón

El director de cine de "Expreso de Medianoche" falleció a los 76 luego de haber sufrido una prolongada y penosa enfermedad.

El realizador fue un arriesgado y poderoso hacedor de imágenes,comprometido con su tiempo y con el cine, su gran pasión, y capaz de abordar todos los géneros:el musical, el político, la denuncia, el drama humano y más, con un notable potencial dramático, gran profesionalismo,  artesanía y estilo de gran creatividad.

Director, productor, escritor y actor, trabajó tanto en Inglaterra como en Hollywood y fue uno de los fundadores del Director´s Guild de Gran Bretaña.Proveniente de una familia obrera-madre modista y padre pintor de casas al terminar la secundaria deja los estudios y es contratado por agencias de publicidad como redactor y pronto se encarga de la filmación de los anuncios.

Llega al cine, en 1971, con Melody y su despegue llegó con Expreso de Medianoche, que le dió fama internacional, apoyo de la crítica e importantes premios.Luego, apareció la controvertida Las cenizas de Ángela y algunos musicales; Bugsy Malone, Fama, Pink Floyd.The Wall, The Commitments y Evita (filmada en Argentina, Menem le cedió del balcón de la Casa Rosada y el ala dura del peronismo estaba con los pelos de punta).

Su último trabajo fue un ejercicio fílmico, La vida de David Gale ,con Kevin Spacey y Kate Winslet, un alegato a favor de la justicia, que fue un fracaso de taquilla y no gustó a la crítica.Admiraba a Fred Zinneman y cerró un cuerpo de obra de 25 créditos, con éxitos resonantes: Fama,The Wall, Expreso de Medianoche y algunos fracasos como Las cenizas de Ángela y su último film, pero nunca claudicó de su pasión y filmó con la fuerza de una fiera.

Supo también decir:”Ponerse una película al hombro es una tarea muy dura y sin el aporte de los actores, sobre todo, y todo el resto del equipo técnico y artístico más la poderosa maquinaria de Hollywood, sería imposible concretar el proyecto”, para, en otro momento, asegurar: “Yo sospecho de la gente que hace films de arte para festivales y rechaza la concurrencia masiva a los cines.El cine es otra cosa, sobre todo si se trata un tema político, por ejemplo, que requiere ser vista y discutida por la mayor cantidad de gente posible”.

Tampoco se guardó de decir:”Una vez uno de mis críticos dijo que yo tenía una estética fascista”.En fin, venerado o criticado, lo cierto es que Parker deja una fuerte huella creativa en la historia del cine, a pesar de algunos excesos o posturas políticas discutibles.Gran parte de su cine se sigue viendo con veneración.Chau, maestro!

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior