AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesIndependientesLatinoamericanasPelículas ArgentinaspremiosRandomZona Friki

El Camino es la Agroecología, de Elías Sáez. Crítica

Un mensaje esperanzador para la tierra y la humanidad

El 1 de junio, se estrenó “El Camino es la Agroecología”, el nuevo documental de Elías Sáez (Alguien tiene que cocinar, Autosustentables, Naturaleza Salvaje), en el auditorio de la Alianza Francesa en CABA (Av. Córdoba 946,) en el marco de la inauguración del Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires (FINCA), Argentina, que culminó el pasado domingo 12 de junio. El documental obtuvo el Primer Premio en la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes. También fue uno de los productos audiovisuales que se llevó el reconicimiento del Voto del Público. 

Desde el primer plano general, conceremos a la verdadera protagonista del documental, la tierra. En los primeros minutos del docmental, nos encontramos en la provincia de Cordoba, en una zona rural. En seguida, empezamos a escuchar un relato de un productor agropecuario, quien, desde su primer frase, pondrá en envidencia el verdadero y gran interrogante que se planteará duranta todo el documental: ¿Es posible una agricultura más sustentable y ecológica? ¿Es viable una agricultura que se encuentre en armonía con el entorno natural?

En los 43 minutos que dura el documental, viajaremos por diferentes regiones de Argentina, conociendo qué emprendimientos y acciones están llevando a cabo varios grupos de productores para vivir en mayor armonía con la tierra, con los plantaciones y los animales. Durante todo el documental, productores/as, comercializadores/as y consumidores/as abrirán los cercos de sus campos y sus puestos en los mercados para poner en evidencia que “El Camino es la Agroecología”, como el nuevo paradigma productivo donde la biodiversidad es la clave. Imagen tras imagen y testimonio tras testimonios, el documental de Elías Sáez logrará transmitir un mensaje muy esperanzador para la humanidad que nos recuerda que siempre hay otras vías y otras salidas para alcanzar nuestros objetivos en la vida y en el mundo. Cada historia, cada experiencia que se relatan en los testimonios, nos advierten que hay otros futuros posibles, pero que, para eso, es indispensable que transformemos nuestros hábitos desde lo local para producir cambios en lo global, en todo el planeta tierra.

Para transmitir su mensaje, el documental maneja una estética en la que predominan planos muy generales, donde el horizonte tiene fuerte presencia y hace que el mundo se perciba como amplio e inmenso. Por momentos, el horizonte es ese futuro, esa esperanza y ese camino que el documental nos propone que tomemos y hagamos propio como humanidad. Los planos generales tienen su contrapunto en planos detalle que se vuelven una parte del todo, como ocurre cuando vemos, semillas, vegetales y las manos laboriosas de quienes trabajan la tierra. Mediante imágenes estéticamente bellas y una música totalmente acertada y muy emocionante, la multiplicidad de los colores de la naturaleza se va abriendo paso ante nuestros ojos para recordarnos que es en la biodiversidad y en la armonía con el ambiente donde se construye el futuro.

De lo expuesto, como espectadores y espectadoras, “El Camino es la Agroecología” nos permite conocer que otro mundo y otro futuro es posible, alejado de las grandes multinacionales y de los pesticidas que destruyen y desmineralizan el suelo y hacen que nuestros alimentos pierdan sus propiedades y nutrientes. El documental de Sáez, nos enseña y nos muestra que un sistema agroalimentario y agropecuario a favor de la biodiversidad, de una tierra saludable y de la humanidad en su conjunto es real y que ya comenzó. Solo hace falta tomar la decisión, comprometernos y poner manos a la obra… 

Para más información sobre este maravilloso documental, se puede visitar el sitio oficial del documental: https://www.elcaminoeslaagroecologia.com

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Elías Sáez – Producción: RENAMA, Fundación Heinrich Böll Cono Sur y Fundación COEPIO – Duración: 43 mins, 25”.

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Montaje
Música

En general, el filme logra conmover y emocionar al espectador y a la espectadora y, al mismo tiempo, concientizar sobre nuevas vías para la producción agrícola.

User Rating: 3.98 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar