CineCriticaDocumentalesEntrevistasEstrenosIndependientesPelículas Argentinas

“El camino del Tico Tico” de Alejo Rébora es el documental de una loca película o también podría ser su precuela o su secuela. Crítica.

Estará libre para su visionado a partir del 10 de agosto en Cine.Ar.

Tico Tico es una leyenda del cine under, es impactante, desconcertante, delirante, desopilante, alucinante y todos los adjetivos terminados en ante o el final que el espectador elija darle. Lo que definitivamente no es, una obra aburrida. En “El camino de Tico Tico” a través de entrevistas los participantes van contando cómo se gestó esa hermosa locura. Por Nito Marsiglio.

El documental comienza con la pregunta “¿de qué trata el argumento de la película?”. O dicho de otra manera “¿que es, de que trata Tico Tico?”.

A quien primero se la hacen es a su realizador Marcelo Domizi, que fue el ideólogo, director, guionista y montajista de la obra. A lo que responde que es una gente que está en una realidad y de repente pasan a otra realidad, que no saben qué es y le pasan cosas raras…

Pero cuando le preguntan a Gillespi, que actuó y se encargó de la musicalización, él dice que Tico Tico es una película, una película inusual para lo que es el cine argentino. 

Mientras ellos responden se ven distintas partes de la obra y todas parecen embebidas en un surrealismo mágico o alucinado.

Roberto Lavezzari, uno de los personajes centrales, dice que para él es una historia de afectos, es una película de amor, de poesía y de amistad, diría que la puede ver un nene.

Otro miembro del elenco opina que es como un viaje poético y absurdo. Una película universal que habla de  la lucha de las personas por ser libres, retoma diciendo Gillespi.

Uno de los actores secundarios manifiesta que no tiene idea de lo que es Tico Tico. No se si puedo explicar que es Tico Tico, responde otro.

Y una de las últimas respuestas a la pregunta inicial la da el productor, Gabriel “el tigre” Ghisetti, diciendo que para él fue una experiencia importante como profesional y humana, donde se formó un grupo de gente que exteriorizó toda la locura que tenía adentro.

El espectador escucha a los entrevistados, en esos primeros 5 minutos del documental mientras observa las distintas escenas, y se da cuenta que es sobre un film no convencional, plagado de humor y de locura y ya con eso se siente atrapado por querer saber más sobre esa extraña cosa de la que todos hablan con tanto amor y entusiasmo.

Marcelo Domizi era el responsable creativo de imágenes y sonido del programa “Fútbol de Primera”. Él estudió cine y tenía como meta no realizada hacer una película. Estaba pasando por momentos difíciles, debido a una pérdida familiar y además por los tiempos que se vivía en el país a fines de los noventa. 

Sin embargo, decide encarar este proyecto que le llevó varios años y alcanza a culminar y su estreno en el 2003.

Alejo Rébora logra magníficamente transmitir la esencia de Tico Tico pero además, para quien no la vio, le genera un deseo irresistible de verla.

“El camino de Tico Tico” deja en el público la idea de que se refiere a una obra vivencial y si se quiere saber qué es, la respuesta a la pregunta primigenia, pues entonces hay que verla. No existe otra manera de saberlo.

Puntaje: 90.

Calificación:

Arte
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Un documental que refleja perfectamente el espíritu de una alucinante obra.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar