AdelantosCineCine de generoCriticaDocumentalesEntrevistasEstrellas del cineEstrenosFestivalesIndependientesNoticiasPelículas ArgentinasTerrorThriller

Curso de Periodismo de Cine desde casa a partir del lunes 2 junio

Dictado por uno de los directores de Cine Argentino Hoy, Javier Erlij con el aval y la organización de una de las más reconocidas casas de estudio, Tea y Deportea.

Las clases son durante 8 semanas y se da 1 por semana, dictándose a distancia a través de una plataforma de enseñanza virtual. Una vez cumplida la cursada se otorgará un diploma por Tea y Deportea.

Objetivos del curso

Conocer las herramientas que el periodista/ o comunicador utiliza para abordar una reseña o crítica de cine. Cómo se prepara para hacer la cobertura de una película, o un festival de cine, realizar una entrevista a un director de un film, un actor o un productor del séptimo arte. Conseguir una mirada personal en la construcción de una crítica.

Biografía del docente:

Javier Alejandro Erlij

Periodista egresado de TEA, Licenciado en Periodismo en la Universidad de Avellaneda –UNDAV . Fue columnista de cine y teatro en La Radio de Liliana López Foresi. Creador del sitio web especializado en cine argentino: CineArgentinoHoy.com.ar . Es docente en la Escuela de Radio y Televisión Art de Ba dictando Investigación Periodística y Redacción Periodística.
Trabaja con talleres de análisis de cine. Fue columnista de espectáculos del programa “El puente” en Radio del Plata con Leopoldo Moreau y se desempeñó como productor y columnista en el programa “Tres por uno” en Conexión Abierta con Catalina Dlugi. También es columnista en Cítrica Radio en el magazine de la mañana “Un limón sin exprimir” y es creador del programa especializado en cine “La naranja crítica”, también en Cítrica Radio. 

Metodología de Estudio:

El profesor publica su clase una vez a la semana y ese materal queda publicado durante toda la semana, para ser cursado cuando el alumno/a disponga.
Las clases disponen de videos, apuntes originales, bibliografía y materiales complementarios, dispuestos por el profesor.
El profesor quedará a disposición de los alumnos por cuestiones de seguimiento o para responder dudas y consultas.
Se contempla que las clases insumen de 2 a 3 horas semanales.
Metodología de Evaluación
Algunas de las clases vendrán acompañadas de actividades de resolución individual o de resolución grupal, a forma de comprensión de textos.
Al terminar el curso, se pedirá un trabajo conciliador, que el alumno o alumna deberá completar para poder aprobar el curso.
La aprobación del trabajo final es un requisito obligatorio para recibir el diploma.

Plan de Estudios:

Clase uno: Introductoria

Estructura de guión: Presentación de personajes, ¿Que es conflicto? Desarrollo de conflicto, resolución de conflicto- Nociones básicas de técnica: plano, secuencia, movimientos de cámara. Lectura de una crítica de cine de algún referente reconocido de la gráfica en el periodismo.

Clase dos: El cine en los medios

Paneo por los medios de comunicación actuales que cubren sobre cine y los géneros periodísticos que utilizan en esa tarea. Qué es noticia y cómo se escribe en cine. Crónicas, reseñas, crítica, tendencias, notas de color y vocabulario en el mundo del cine. La clase incluye links a entrevistas y videos sobre el tema. Y como tarea la redacción de de una reseña sobre un film.

Clase tres: El cine en la historia.

Un paneo por los distintos movimientos
¿Quiénes fueron Los Lumiere?, ¿Quién fue George Melies?. ¿Qué fue el expresionismo alemán?, ¿Qué fue el neorrealismo italiano?, ¿Qué fue la Nouvelle Vague? ¿Cómo hacer una crítica cinematográfica? La clase incluye links y vídeos sobre el tema. También el envío por correo electrónico de de distintas críticas de revistas especializadas en la temática.

Clase cuatro: El cine de terror en la Argentina

Cine de género y / o fantástico argentino contemporáneo desde “Invasión Plaga Zombie” hasta la actualidad con “Aterrados” a través de representantes contemporáneos: Fabián Forte, Daniel Alvaredo, Demián Rugna. Como tarea la redacción de la crítica de “Invasión Plaga Zombie”. Lectura de fragmentos del libro “El cine de terror en la Argentina”.

Producción, distribución y mercado

Clase cinco: Cine sonoro –

Nacimiento de los estudios Argentina Sono Film y Lumiton
Nacimiento de la industria y Star System argentino: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall. Las comedias costumbristas y las películas tangueras de Manuel Romero. Los musicales de Carlos Gardel. Visionado de: ¡Tango! (1933) de Moglia Barth (primera película sonora de Argentina Sono Film) y Los tres berretines (1933) de Susini (primera película sonora de Lumiton).Tarea ver una película de esta etapa y contextualizarla en el marco histórico. Una actividad relacionada para que realice el educando.

Clase seis: Cine Documental.

Orígenes y representantes en el país
Pioneros del documental argentino y latinoamericano. Documentales de denuncia política y social. Fernando Birri, Humberto Ríos, Pino Solanas, Octavio Getino y Raymundo Glezer.
Visionado de: “Neocolonialismo y violencia”, primera parte de La hora de los hornos (1968) de Solanas y Getino, Tire dié (1960) de Birri y Faena (1960) de Ríos. Actividad un cuestionario para realizar a un realizador, actor o productor de un film que elija el alumno.

Clase siete: El documental en el siglo XXI

La explosión del cine documental en el kirchnerismo desde el film Seré Millones hasta Ábalos-Historia de cinco hermanos. Nuevas tecnologías para filmar. ¿Cómo impactan para la producción audiovisual las nuevas tecnologías? Tarea: análisis de hipótesis de artículos y mirar un documental a designar.

Clase ocho: La crítica de cine en la historia

Pasado y presente de los principales medios especializados en Argentina. ¿Cómo influyen las redes sociales en la propagación de una crítica? ¿Incide en el acercamiento del púbico a las salas? Audio de entrevista a compartir con el periodista especializado en marketing cinematográfico Mariano Oliveros. Como actividad integradora proponemos la confección de una nota de un texto de su producción, el cual luego pondremos a disposición de todos los participantes.

Clase nueve: la diversidad en el cine

La crítica de cine gay en la historia. Pasado y presente de los principales medios especializados en Arglázquez, Gustavo. “Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina”.

Gómez, Leila (2005) “El cine de Lucrecia Martel”

Esqueda Lourdes y Nogueira, María. El papel de la crítica cinematográfica en el panorama audiovisual contemporáneo.

Foster, David William (2014). Marco Berger filmar las masculinidades queer en la argentina.

Casale, María. El actor en el “star system” argentino

Aranceles:

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 3400 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos y egresados de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 6120 pesos

Para inscribirte entrá abajo en el link

http://www.labteaydeportea.edu.ar/curso.php?id=58

Para evacuar dudas o consultas te pasamos el mail para comunicarte :cineargentinohoy@gmail.com o al what sap 11245855888

Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar