El próximo jueves 11 de mayo llega a los cines la nueva película de Mariano Galperín: “Bill 79”. Protagonizada por Diego Gentile, María Bellati y Marcelo Xicart.
El consagrado pianista de jazz Bill Evans visitó tan solo dos veces la Argentina, en el año 1973 para tocar en el teatro Gran Rex y en 1979 para presentarse en el Teatro Ópera; en el El Círculo de Rosario y en el teatro San Martín. Presentaciones a las que se le agregó una fecha en San Nicolás de los Arroyos que por aquellos años era un pequeño pueblo de escasos habitantes, sugerencia de los productores, ya que consideraban que podían encontrar una gran audiencia, debido a la comunidad de estadounidenses que se encontraba allí a raíz de los labores que llevaban a cabo para una empresa petrolera norteamericana.
En este sentido, el film narra aquella llamativa excursión, en la que Evans (Gentile) considerado el pianista más influyente en la historia del jazz, su mánager (Bellati) y otros dos músicos se suben a un impecable auto Torino de un empresario argentino (Xicart) que los conduce a la ruta. La llegada al pueblo, lugar que tocará el corazón de Evans al recordarle su infancia, y un concierto “inolvidable” compartiendo escenario con un grupo de jóvenes mujeres que participan del concurso de belleza “Miss Invierno 1979”. Una historia increíble, pero real, que merecía ser película.
Mediante un gran trabajo de fotografía y una magnifica labor en la reconstrucción escenográfica en que transcurre la historia: luz. encuadre, colores, muebles y hasta adornos de la época que no solo contribuyen a fortalecer el relato, sino también a definir a un personaje y su estado de ánimo. Con una sublime interpretación de Gentile que se pone en el cuerpo de un personaje extramadamente complejo, que vive el presente, pero con su mente instalada en recuerdos traumáticos, además de una vida signada por las adiciones.
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
El film narra la visita a la Argentina del consagrado pianista estadounidense de jazz Bill Evans y su viaje a San Nicolás, para realizar un show junto a otros dos musicos.