CriticaDocumentalesDramaHBOIndependientesInternacional

“Colective” Crítica. Corrupción, muerte, y periodismo

HBO MAX posee en su catálogo “Colectiv” el primer documental rumano en ser nominado a los Oscars el cual relató una anécdota repleta de injusticia a partir de sus protagonistas

El incendio en la discoteca Colectiv, mientras se llevaba a cabo un recital de la banda Goodbye To Gravity, ocasionó que fallecieran veintisiete personas la noche del 30 de octubre del 2015 en la localidad de Bucarest, Rumania. Los heridos fueron llevados a hospitales y trasladados rápidamente a cuidados intensivos.

30 de octubre 2015: noche del incendio en Colectiv.

Sin embargo, en lo que luego pareció el “fin del infierno” sucedió algo peor, o, por lo menos, menos predecible. Treinta y cuatro nuevas muertes. Quienes sobrevivieron a las llamas no lo hicieron a las camillas de los hospitales. El número de muertos ascendió a sesenta y uno. ¿Y eso por qué? Bueno, es lo que el documental del cineasta Alexandar Nanau busca dar respuesta.

Colectiv es un film cargado de realidad, una cinta que con el uso de material de archivo da solidez a la necedad de quienes fueron portavoces del Estado. “Confusión, ineptitud, y altanería” son algunos de los adjetivos que describen el gobierno del entonces primer ministro Victor Ponta quien demitió a cuatro días del accidente. De hecho, nadie sabía bien qué fue lo que ocurrió. No había novedades, ni voces. Era un misterio.

 Fue entonces que los medios de comunicación comenzaron a quitarle el polvo a lo ocurrido. Se supo, entre otras cosas, que hubo fallas de todos lados y en especial desde la salud.

El periodista deportivo, Catalin Tolontan, del medio Gazeta Sporturilor, tomó la batuta de una investigación que buscó averiguar qué había ocurrido con los muertos en los hospitales, pese a haber sobrevivido al incendio.

El periodista Catalin Tolontan.

Se supo que gran parte de los hospitales rumanos, por no decir todos, diluían tanto los desinfectantes de la empresa farmacéutica “Hexi Pharm”, que estos no tuvieron efecto en los pacientes. Los resultados de esta investigación causaron revuelo nacional y le dieron la vuelta al mundo, siendo uno de los mayores logros periodísticos del siglo XXI.

En sus casi dos horas de duración, Colectiv permite, en una pluralidad de voces, que periodistas, políticos, y victimas explayen su visión de un evento que causó un antes y un después.

Si bien, la cinta no ganó el Oscar sí que logró traspasar fronteras y poner en jaque algo tan esencial como el sistema de salud rumano. En sus casi dos horas de duración, Colectiv permite, en una pluralidad de voces, que periodistas, políticos, y victimas explayen su visión de un evento que causó un antes y un después. Toda una joyita disponible en el servicio streaming HBO MAX que merece un visionado.

 

Fotografía - 60%
Actuación - 100%
Arte - 60%
Guion - 100%
Música - 85%

81%

Un documental intenso, no apto para estómagos débiles y un referente para los aficionados al periodismo.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Matias Ojeda

Lic en periodismo, creador de contenido en Matu Te Recomienda, podcaster en Pandilla De Caballeros, y redactor en Cine Y Teatro Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar