Linklater es reconocido como uno de los primeros y más exitosos directores en emerger durante la década de los 90 en el firmamento del cine independiente, a partir de la considerada película de culto, “Dazed and Confused”. También ganó prestigio por sus exploraciones personales como “Boyhood” y la maravillosa trilogía before: “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight”. De vez en cuando toma historias más centradas en el éxito cómico, como  “School of Rock”, protagonizada por Jack Black. Pero en “Where’d You Go, Bernadette?”, adapta la novela best-seller de Maria Semple, apoyado en el espléndido trabajo actoral de Cate Blanchett en el papel principal. La película hace foco en el poder de un vínculo madre-hija y lo que puede sucederle a las personas creativas cuando no encuentra el ámbito propicio desarrollar su poder de inventiva.

Bernadette Fox, es una arquitecta excéntrica y salvajemente verbal que habla y piensa en un nivel diferente al de todos los demás. Cuando nos encontramos por primera vez con Bernadette, en la cocina de su casa en Seattle, ella y su esposo, Elgie (Billy Crudup), y su precoz hija adolescente, Bee (Emma Nelson), parecen la familia moderna perfecta. Bee le pide a sus padres  lo que quiere como recompensa prometida hace mucho tiempo por sus buenas calificaciones, un viaje familiar a la Antártida. Si la respuesta de los adultos está silenciada o se ve demorada es simplemente por una razón, es que Bernadette tiene un problema con las personas. A ella no le gusta estar cerca de ellos y de sus charlas incesantes y aburridas, ni siquiera un poco.

A Bernadette no le gusta vivir en Seattle, y el desapego de ella con el paisaje se ve reflejado en el par de lentes oscuros que siempre usa. En cambio, Elgie es un pensador de Microsoft, que vive conectado a su trabajo casi todo el día (la interfaz cerebro-computadora es su especialidad). Ante la ausencia de él, Bernadette se ha unido a su hija, formando una conexión maravillosamente conspiradora de nosotros contra el mundo con Bee (La escena adentro del auto cantando a los gritos “Time after time” de Cindy Lauper, bajo la lluvia, es muy tierna). Las dos incluso adoran vivir en su enorme y desmoronada casa, única en su tipo, la antigua Escuela Straight Gate para niñas, una casa de reparaciones que nunca se arregló y que Bernardette se propuso restaurar..

Aparte de su familia, la persona más cercana a Bernadette es alguien a quien nunca ha conocido. Esa sería Manjula, su asistente personal virtual con sede en India. En contraposición, Bernadette también tiene su némesis, la vecina Audrey (la siempre correcta Kristin Wiig), que vive por y para Galer Street School y su objetivo de conectividad global, que siempre está buscando ser el modelo perfecto de familia de jardín de infantes. Los problemas entre ellas explotarán cuando Audrey trate de que Bernadette se tome en serio el hecho de contener los arbustos de moras fuera de control que amenazan con invadir su hogar, pero eso resulta ser el comienzo más simple de toda una serie de eventos inesperados.

El director hace gala de su mano maestra en la comedia en esa primera parte, de manera experta y entretenida. Pero el film cae cuando la trama se vuelve más grave y Elgie comienza a preocuparse genuinamente por la salud mental de su esposa. La forma en que se presenta esa situación se siente forzada en términos de películas. El personaje de Bernardette, una mujer cariñosa y excéntrica no parece reunir las condiciones como para  que el marido tome la drástica decisión de internarla, que obligan a la protagonista a desparecer (No es un spoiler decir que en un momento Bernadette desaparece, ya que de alguna manera ha estado huyendo de aspectos de su vida durante bastante tiempo).

El film no está a la altura de otras grandes producciones del director pero, a pesar de eso, con la ayuda inquebrantable de CateBlanchett, las preguntas de descubrir quién ha sido Bernadette y en quién podría llegar a ser, sacan la película de la depresión y le dan un fuerte y emotivo cierre. Un final acorde a la carrera del prestigioso director oriundo de Texas.

Puntaje: 75/100.

 




 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *