“Blue Jean” Crítica

Autoaceptación, solidaridad y poder

“Blue Jean”, con el guión y dirección de Georgia Oakley, es un drama ambientado en la Inglaterra de Margaret Thatcher en 1988, caracterizada por su ultraconservadurismo y homofobia. Se estrenará el 21 de Septiembre en los cines argentinos.

Jean (Rosy McEwen) , la protagonista, experimenta una vida de contradicciones: por un lado, es una docente respetada durante el día; por otro, se convierte en una intrusa que frecuenta de forma clandestina bares de ambiente homosexual por las noches, donde se encuentra con su pareja Viv y su grupo de amigas lesbianas. Ella no quiere que se sepa. Ella vive con el constante miedo de que descubran todo y que si sucede perdería lo logrado en su vida. 

 

Luego, aparece Lois, una estudiante conflictiva que comparte los mismos lugares secretos que el personaje principal. Jean, comenzará a sentirse nerviosa y dubitativa por un sinfín de encadenamientos de problemas que van surgiendo.

La película tiene la capacidad de presentar una historia de lucha y resistencia sin caer en el exceso de drama. ¿Por qué? porque sale del lugar común de la narración que cuenta un sufrimiento homosexual, mostrando también momentos de fraternidad, sexualidad, amor y felicidad en la vida del personaje principal y sus amigas. Esto ofrece detalles claves en la historia, al margen de toda la oscuridad que existe alrededor.
El soundtrack de la película por Chris Roe es melancólico y pasional. En los momentos en donde nos detenemos en silencios surge sin pedirnos permiso y así dejarnos sin respiro. Paso bien adelante del compositor de cine y TV.



Mientras más pasa el film, todo va creciendo en intensidad y en carga emocional que hace clarísima la búsqueda (en varias escenas) en llegar a las fibras íntimas del espectador. Otro elemento clave a destacar es que fue grabada en 16 mm. Esa decisión hace trasladarnos a esos años 80 y enfocarnos en el personaje principal para seguir compenetrados en la cinta.

Un punto altísimo son las actuaciones y el talento de Georgia Oakley que retrata de gran manera una historia llena de sinceridad y sentimiento. 

Dirección - 78%
Montaje - 83%
Arte y Fotografia - 82%
Música - 82%
Actuación - 81%

81%

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Leonardo David Bargas

Periodista|Comunicador|Músico

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