“Bellas Artes” de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Crítica

A veces se tiende a olvidar o, a obviar, las razones detrás de las posturas más conservadoras en torno a los temas que hoy en día son liderados por las generaciones de jóvenes. Suele ser cómodo y hasta gracioso criticar al conservadurismo, esculpiéndole en la cara que la razón por la cual este existe es para mantener un cierto status-quo que le es beneficioso, por más verdadero que este estamento sea. “Bellas Artes”  muestra de manera hilarante  como muchas veces esto se debe a algo mas sencillo, un simple y estúpido carácter de supuesta “superioridad intelectual”.

Antonio Dumas, una eminencia dentro del mundo del arte, sale sorteado como nuevo director del Museo Iberoamericano de Arte Moderno, tras un proceso de selección que lo deja muy mal parado. Una vez en su nuevo puesto, el espectador se da cuenta de la verdadera razón de su elección. El museo se encuentra hecho una papa caliente a la que nadie sabe darle un orden. Y ahora es la gestión de Antonio la que debe enfrentarse a los caprichos de los artistas tanto como a los del Ministerio de Cultura.

Retomando las líneas anteriores, Antonio (quien es interpretado con una gracia ya característica por Oscar Martínez) es esa figura conservadora dentro de la serie. Él es un señor que hace ya 50 años que se dedica al mundo del arte y que ve con muy malos ojos a las Vanguardias de jóvenes militantes del arte. Es desde su perspectiva y su forma de pensar que el espectador puede reírse de lo que, quizás en otras circunstancias, apoyaría activamente.

“Bellas Artes” es una serie que sabe reírse de la soberbia y la corrección política al mismo tiempo. Entiende que hay luchas importantes, pero que estas son imposibles de asimilar para cierta gente. Con esa gente, con los Antonio, es que hace comedia. Como, por presentarse desde una postura de supuesta superioridad intelectual, desvaloriza las manifestaciones de arte, y por consiguiente políticas, de una generación que hace tiempo le dejó atrás.

La serie es una coproducción argentina-española dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. además, de estar escrita por Andrés Duprat, hermano del anterior y director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. A su vez, está protagonizada por Oscar Martínez, Aixa Villagran y Koldo Olabarri entre otros. Esta producción cuenta con un total de seis episodios con una duración no mayor a 30 minutos.

Para concluir. Queda decir que “Bellas Artes” es una serie sin desperdicios. Ideal para pasar el rato en un ambiente distendido y lleno de gracia. Pero que así como sabe reírse, sabe plantear con una con la misma gracia un gran numero de inquietudes respecto al entramado político y social que que el ámbito artístico lleva consigo. No hay que olvidar que, citando las líneas de un personaje “el arte no puede separarse de la realidad”.

Una serie sumamente divertida y ágil pero igualmente de crítica.