“Bajo Presión”, un cortometraje realizado por estudiantes de una escuela de Esperanza, Santa Fe se puede visualizar en las redes del DAC.

El miércoles 24 de mayo a las 18hs se realizó el estreno online del cortometraje Bajo presión, dirigido por estudiantes de la escuela EESO Nº 371 “Soldados de la Patria: Colombo – Müller”, de Esperanza, una ciudad a 38 kilómetros de Santa Fe. La escuela recibió la visita del programa El cine argentino va a la escuela en 2022, para acompañar a los y las alumnas en el rodaje de este cortometraje, que se llevó a cabo durante tres jornadas. Por Nito Marsiglio.

“Bajo Presión” es un cortometraje de género dramático que narra la historia de cuatro jóvenes (dos parejas de chicos y chicas) que quedan encerrados por el hermano gemelo de un amigo de ellos. El victimario padece trastornos psicológicos y ha sido forzado por sus padres al encierro, lo que alimenta su sed de venganza. Ese personaje, cuya única conexión con el mundo exterior es por su hermano -a quien guarda rencor-, ha vencido la soledad resolviendo acertijos geométricos, y ahora son sus cautivos quienes tienen que hacer frente a estos ejercicios.

El equipo El cine argentino va a la escuela estuvo conformado por Ricardo Piterbarg, productor del programa, y Dieguillo Fernández, guionista, director y asistente de director con gran experiencia en realización cinematográfica.

HISTORIA

En Junio de 2019, el equipo del programa El cine argentino va a la escuela de la Fundación DAC visitó la escuela EESO Nº 371 “Soldados de la Patria: Colombo – Müller”,  de Esperanza, provincia de Santa Fe, por un pedido que realizó la profesora Gisela Albrecht. Así fue que se organizó una proyección de la película Días de vinilo, de Gabriel Nesci, acompañada por el actor Nacho Tosselli, uno de sus protagonistas. La escuela participó de dos concursos abiertos por el programa, y como resultado los alumnos y alumnas produjeron un trabajo escrito y un video que registró la función.

La escuela resultó una de las dos ganadoras de ese año, y el premio adjudicado fue un taller de capacitación audiovisual a desarrollarse durante tres jornadas, que recién puede ser entregado ahora a raíz de la pandemia de la Covid-19. Conversando con los docentes se acordó que las y los alumnos  escribirían un guion para un cortometraje, y los directores de cine a cargo del taller guiarían via zoom a los alumnos, hasta el momento del rodaje.

SOBRE EL PROGRAMA EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA

El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

El objetivo del programa es acercar el cine argentino a los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El programa ya se ha presentado en 540 establecimientos educativos para aproximadamente 65.044 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.

“El cine argentino va a la escuela” ofrece esta experiencia a los colegios que envían su solicitud por la página web de la fundación, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

Durante la pandemia el programa no se detuvo y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom. Regresó a la presencialidad en el año 2022 y actualmente cursa su décimo año. El cine argentino va a escuela continúa visitando a las escuelas cada semana del año.

El objetivo de fomentar el amor y la valoración de nuestro cine como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior