#Bacifi23: Con una programación que “apuesta como siempre a la diversidad, formando nuevos públicos”

Grilla completa, sedes y claves para disfrutar tanto adultos como niños de uno de los festivales de América Latina más importante.

Cumpliendo una nueva edición, se presentó en el Centro Cultural San Martín la programación, espacios y claves para disfrutar del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, edición 23. En esta nota toda la información además de la palabra del ministro de Cultura de la Ciudad y el director artístico de BAFICI.

https://www.youtube.com/watch?v=r8Mp9AwphZk

Con una propuesta tanto para grandes como para chicos, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente es uno de los festivales más relevantes de Latinoamérica, y este año la edición número 23 se prepara para desarrollarse entre el 19 de abril y el 1 de mayo inclusive, ofreciendo en su diversa exposición unas 290 películas (entre nacionales e internacionales) con más de 450 funciones presenciales, de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online; con lo cual, el hecho que gran cantidad de su contenido (75%) pueda verse también por plataforma, hace que tanto largometrajes como cortos ideados para adultos e infantiles puedan “llegar a todo el país”, sostuvo Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI durante la conferencia de prensa.

Este año el lema de este BAFICI es “volver al cine” explicó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, haciendo referencia a los dos años de pandemia que pasamos. En este sentido, Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires, dijo que la vuelta al cine es “reencontrarse con espacios emblemáticos, disfrutando del corazón cultural de Buenos Aires. Vecinos y turistas van a poder emocionarse disfrutando películas de todas partes del mundo”. Además, este año el festival contará con más de 60 actividades especiales en 15 sedes.

Por lo tanto, se espera que durante los trece días de programación la gente pueda disfrutar de grandes propuestas cinematográficas que acostumbra presentar este festival con estrenos nacionales y muchos otros internacionales, ya que resulta un planazo para toda la familia con entradas de $150 que podrán comprarse desde el 15 de abril, y también encontrarán entradas gratuitas con reserva previa. Al respecto, el ministro Avogadro declaró que este festival es un “gran artefacto cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, con lo cual “está permanentemente interpelando el ahora” y que por ello el BAFICI “apuesta como siempre a la diversidad, no sólo en términos de sus contenidos y de formatos, sino que también apuesta, de alguna manera, a formar nuevos públicos”. Por eso, “esta programación en particular tiene esta audacia”. Y concluyó el ministro que “es volver a encontrarnos con un BAFICI que, de alguna manera, hace un guiño a su historia y, a la vez, se transforma constantemente. 

 

El gran ganador

Este año tienen la posibilidad de ganar cualquiera de los cortometrajes y largometrajes que hacen a las tres competencias oficiales del festival: “Internacional”, “Argentina” y la vuelta de “Vanguardia y Género”.

¡Programación para tomar nota!

  • Apertura

La apertura se realizará el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentará en Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19 horas la premier mundial de “Pequeña flor”, la nueva película del guionista y director Santiago Mitre, realizador de “El estudiante” (2011) y “La Cordillera” (2017), entre otros títulos importantes. Ese día también se proyectará el cortometraje argentino “Ahora ya sé dónde encontrarte” de Diego Berakha. La particularidad de este corto es que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida.

La apertura Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, también tiene hora de estreno a las 19, pero el lugar de encuentro es al aire libre: el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectará “El ascenso y caída del Chop Chop Show”, dirigido por Diego Labat. Se trata del primer largometraje argentino de marionetas: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram. Labat es el mismo realizador de “Érase una vez en Buenos Aires” (2016). Según Porta Fouz es “una cruza entre “Los Muppets” y “31 minutos”.

  • Clausura

La función de clausura se presentará el 30 de abril a las 16.50 horas en el Cine Gaumont, proyectándose la película francesa “Viens, je t’emmène” (“Nobody’s Hero”, en su idioma original), del director Alain Guiraudie. Se trata de una tragicomedia que toma como punto de inicio un atentado terrorista en la pacífica ciudad de Clermont-Ferrand y puntualiza en una improbable historia de amor entre un programador de software y una prostituta.

 

Lo que tenés que saber

En este festival habrá mucha presencia de los responsables de las películas; además habrán nuevas secciones y muchas propuestas que ya son un clásico del BAFICI en sus ediciones anteriores:

  • Baficito, la sección exclusiva para el público infantil, tendrá siete (7) títulos muy interesantes para disfrutar en familia, entre ellos, “Icare and the Minotaur”, de Carlo Vogele; “Nounours”, de Lou Rigoudy; “Oink”, de Mascha Halberstad. Además, en conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibirá el programa “Hacelo corto”, con funciones especiales de cortometrajes elaborados por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, otro programa del primer Festival de Cortos ESI y se llevará a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte. Se vuelve a sumar la sección Micrófono abierto, para que chicos y chicas puedan vincularse con diferentes figuras del medio; además de talleres específicos en el Museo del Cine, el Buenos Aires Museo (BAM) y Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).
  • Como dijimos el festival tendrá varias actividades especiales: desde charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales; lanzamientos de cuatro (4) libros, proyecciones que se combinarán con charlas, fiestas o shows en vivo. 
  • Habrá una sección sobre “Homenajes”, “Noches especiales”, “En rescate”, “Música” y mucho más.

 

Punto de encuentro

El punto de encuentro estará ubicado en el Centro Cultural San Martín. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con dos auditorios donde se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentará como un multi-espacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados.

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades de BAFICI son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo. De esta manera, como señala Enrique Avogadro, “el BAFICI está presente en absolutamente toda la ciudad”.

 

Cómo conseguir las entradas

La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encuentran en el sitio web de “Vivamos Cultura”. También, a través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) se podrá consultar toda la programación completa, lugares y horarios.

 

Andrea Reyes

Periodista de Cine Argentino Hoy, El Argentino Diario y editora de contenidos del diario Business News.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior