“Asuntos de diván” de Manele Labidi. Crítica.

El Psicoanálisis y la cultura.

Tras su paso por varios festivales de cine muy reconocidos como Venecia y Toronto y luego de cosechar una nominación como Mejor Ópera Prima en los Premios César (los Oscar franceses), hoy llegó a los cines locales “Asuntos de diván” (“Un divan á Tunis”, 2019) el primer largometraje de la directora franco-tunecina Manele Labidi. Protagonizada por la actriz iraní Golshifteh Farahani (“Misión de rescate”, 2020), Majd Mastoura y Feryel Chamnari, entre otros. El film co-escrito por la misma realizadora con colaboración de la guionista Maud Ameline se enfoca en cómo una mujer nacida en una cultura opresiva decide continuar con su pasión e ideales a pesar de los conflictos que esto le traerá. Una cinta amena que recuerda a films como “Chocolate” (2002) de Lasse Hallström o “La Librería” (2017) de Isabel Coixet, en las que mujeres con sueños a cuesta se instalan en comunidades cerradas e intentarán nadar contra la corriente.

Selma (Golshifteh Farahani) es una joven tunecina que vivió en París durante muchos años, allí se recibió de psicoanalista, pero el mercado laboral competitivo la expulsó y decidió volver a su país natal. Si bien el Túnez actual es mucho más abierto que antes, existen todavía algunas reticencias a ciertos temas y tanto los habitantes como las autoridades no verán con buenos ojos que una mujer soltera, libre y atea se instale a hablar con personas sobre cuestiones tabú para su sociedad. Nada será fácil para Selma, pero su vocación de servicio hará que se enfrente a todos los obstáculos que se le presenten.

La realizadora toma una historia ya conocida y busca darle una visión más profunda coqueteando con la lucha contra la autoridad y la burocracia, mezclando aspectos típicos de la cultura musulmana, aunque finalmente se queda en lo superficial y entrega un film ligero, algo que se acentúa gracias a su ritmo dinámico y a la inclusión de personajes un tanto caricaturescos por momentos y situaciones a veces bizarras. Esto último resulta en un arma de doble filo que va a depender de las expectativas que el espectador deposite en la historia.

Más allá de algunos puntos que podrían resultar simplistas en la ejecución, “Asuntos de diván” tiene un brillo especial gracias a la presencia y magnetismo de su protagonista, Golshifteh Farahani, que convierte a la película en un producto interesante de ver.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Edición
Fotografía

La realizadora toma una historia ya conocida y busca darle una visión más profunda.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.