“As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen. Crítica.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Esta 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tuvo el agrado de presentar muchas películas destacadas del ámbito mundial por fuera de la Competencia Oficial, para ello creó varias secciones muy interesantes, entre ellas “Autores y Autoras”. Dentro de ese marco se proyectó la que sin dudas es una de las películas españolas del año “As Bestas” (Las Bestias en idioma gallego). El thriller dirigido por Rodrigo Sorogoyen, que ya tuvo su paso por el Festival de Cannes y por el Festival de San Sebastián, estuvo a punto de ser elegida como la representante española para los próximos premios Oscar, honor que finalmente recayó en el film “Alcarràs”.

Protagonizado por Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, el film cuenta la historia de Antoine y Olga, un matrimonio francés que decidió cambiar su forma de vida por una más tranquila y de conexión con la naturaleza, para ello dejaron su país natal y se instalaron en un pequeño pueblo de Galicia, en donde trabajan cultivando la tierra y vendiendo sus productos. Pero esa tranquilidad que buscaban se vio interrumpida cuando una empresa eólica propuso instalar en esas tierras unos molinos de viento. Prácticamente todos votaron a favor de la propuesta, pero ellos no y desde ese entonces se ganaron el odio de los habitantes, en especial de dos hermanos que viven junto a ellos y que son capaces de cualquier cosa con tal de que dejen su casa.

Rodrigo Sorogoyen presenta una película cargada de tensión, en donde cada escena pareciera albergar la catástrofe inminente. La fuerza y belleza de los grades paisajes rurales de Galicia se ven contrapuestos con la hostilidad de sus habitantes, un grupo de personas que, a causa de una vida difícil, recurren a actos de violencia para demostrar que sus opiniones son más importantes que las del resto.

El punto más alto de este film son las grandiosas actuaciones de todos los protagonistas, cada uno de ellos explota su papel al máximo y atraviesa por diferentes matices aportando un realismo muchas veces aterrador, en especial Luis Zahera, quien interpreta a uno de los complicados hermanos vecinos de Antoine y Olga. Por su parte, los franceses Denis Ménochet y Marina Foïs, sostienen el peso de esta historia, aportando momentos de excelencia.

El film mezcla diferentes idiomas lo que vuelve más rica la historia. Por un lado, la inclusión del gallego, hablado íntegramente por los personajes locales, sumado al francés de los protagonistas y el castellano que se habla fuera del área rural, convierten al relato en una batalla cultural, que es usada como motor del conflicto.

“As Bestas” es un film apasionante que no da respiro. En esas tomas en que la inmensidad podría traer paz, esconde detrás una tensión constante que atrapará al espectador hasta el final. Con este trabajo, Rodrigo Sorogoyen demuestra el porqué es uno de los realizadores más destacados del cine español de la actualidad.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

Con este trabajo, Rodrigo Sorogoyen demuestra el porqué es uno de los realizadores más destacados del cine español de la actualidad.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.